CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEPIC, NAYARIT; PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010

CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEL

H. AYUNTAMIENTO DE TEPIC, NAYARIT;

PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010

Sábado 26 de Diciembre de 2009 Periódico Oficial 3

INTRODUCCION

Con la finalidad de contar con mecanismos adecuados de orientación y control del gasto público en el Municipio de Tepic, así como considerar al presupuesto como una de las principales herramientas de la planeación y de la política económica, que proporciona los servicios básicos que requiere la población en general; esta Tesorería Municipal se ha dado a la tarea de elaborar el

Clasificador de partidas presupuestales, que permite clasificar el gasto público según su Objeto, con el propósito de responder a las necesidades y requerimientos de la Administración, la

Contabilidad Gubernamental, la Fiscalización y las Normas Jurídicas en materia de presupuesto y al mismo tiempo emplear dicha clasificación, como un instrumento para la planeación, programación, presupuestación, ejecución, control y evaluación del gasto público Municipal.

Este documento constituye la estructura de partidas presupuestales vigente, ya que su conformación satisface las necesidades de desagregación para identificar y clasificar en forma ordenada, homogénea y coherente, al nivel de grupos conformados por capítulos, conceptos y partidas, dada las demandas municipales de los recursos financieros, humanos, materiales y de servicios. Con ello se facilita la operación del presupuesto y precisa la composición de los gastos necesarios para ejecutar las actividades programadas, previstas en el Presupuesto de Egresos y en consecuencia cumplir estrictamente con su función específica de llevar a cabo el control interno del gasto público.

ESTRUCTURA PRESUPUESTAL

La estructura de las partidas presupuestales, que permite la Clasificación por Objeto del Gasto, se forma con los siguientes elementos:

Capítulos. Son conjuntos homogéneos y ordenados de bienes y servicios requeridos por el

Gobierno Municipal, para la consecución de sus objetivos y metas. Este nivel de agregación es el más genérico y sirve para el análisis prospectivo y retrospectivo de la planeación municipal.

Conceptos. Son subconjuntos homogéneos y ordenados en forma específica, producto de la desagregación de los bienes y servicios, contemplados en cada capítulo; permite además la identificación de los recursos de todo tipo y su adecuada relación con los objetivos y metas programadas.

Partidas.

Son elementos afines, integrantes de cada concepto y representan expresiones concretas y detalladas de los bienes y servicios que se adquieren, permitiendo su cuantificación monetaria y registro contable.

OBJETIVOS

Entre los objetivos que se propone que cumpla esta Clasificación, destacan los siguientes:

Establecer capítulos que reflejen con la mayor claridad los elementos básicos que se requieren para la realización de los programas de la Administración Pública Municipal; así como facilitar la planeación e instrumentación de las decisiones de política económica.

Dividir los capítulos establecidos en conceptos y partida, de los diversos insumos y recursos humanos, materiales y financieros, que den homogeneidad al Gasto Público.

Permitir la adecuada y correcta vinculación con los programas y subprogramas, a fin de facilitar el análisis programático, económico y administrativo, y a su vez sirva de base para las etapas de presupuesto, control y evaluación del gasto público.

Los capítulos que integran la Clasificación por Objeto del Gasto del Gobierno Municipal son los siguientes:

CLAVE

CONCEPTO

Servicios Personales

Materiales y Suministros

Servicios Generales

Subsidios y Apoyos Sociales

Bienes Muebles e Inmuebles

Obra Pública

Erogaciones Extraordinarias

Deuda Pública

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CAPITULO 100 0 SERVICIOS PERSONALES

CLAVE

CONCEPTO

CAPITULO 200 0 MATERIALES Y SUMINISTROS

CLAVE

CONCEPTO

Sábado 26 de Diciembre de 2009 Periódico Oficial 7

CAPITULO 300 0 SERVICIOS GENERALES

CLAVE

CONCEPTO

CAPITULO 400 0 SUBSIDIOS Y APOYOS SOCIALES

CLAVE

CONCEPTO

Sábado 26 de Diciembre de 2009 Periódico Oficial 9

CAPITULO 500 0 BIENES MUEBLES E INMUEBLES

CLAVE

CONCEPTO

CAPITULO 600 0 OBRA PUBLICA

CLAVE CONCEPTO

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Sábado 26 de Diciembre de 2009 Periódico Oficial 13

CAPITULO 800 0 EROGACIONES EXTRAORDINARIAS

CLAVE

CONCEPTO

CAPITULO 900 0 DEUDA PUBLICA

CLAVE

CONCEPTO

CONTENIDO DE LOS CAPITULOS, POR CONCEPTOS Y PARTIDAS

Sábado 26 de Diciembre de 2009 Periódico Oficial 15

SERVICIOS PERSONALES

Comprende las asignaciones destinadas al pago de remuneraciones al personal de planta permanente en el régimen de base sindicalizado y confianza, que presta sus servicios en las dependencias de la

Administración Pública Municipal, así como los pagos que por concepto de seguridad social derivados de estos servicios corresponde cubrir a las instituciones Públicas de Seguridad Social por concepto prestaciones sociales o contractuales para el personal de base y las de Ley al personal de confianza. Incluye también los pagos por otras prestaciones sociales.

REMUNERACIONES BASICAS AL PERSONAL

PERMANENTE

Comprende las asignaciones destinadas a cubrir las percepciones correspondientes a sueldos y vacaciones al personal de Base y

Confianza, de carácter permanente por servicios prestados en las dependencia de la Administración Pública Municipal.

SUELDOS

Asignaciones destinadas a cubrir las remuneraciones al personal civil de base o de confianza, de carácter permanente, que presta sus servicios en la Administración Pública Municipal, y que estarán sujetos al tabulador de salarios del SUTSEM en sus 7 niveles, así como al tabulador oficial de sueldos para el personal de confianza.

SOBRESUELDOS

Asignaciones destinadas a cubrir los montos correspondientes a los incrementos de sueldos de la burocracia.

DIETAS

Asignaciones destinadas a cubrir remuneraciones a los miembros del

Cabildo.

REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER

EVENTUAL

Comprende las asignaciones destinadas a cubrir las percepciones correspondientes al personal de confianza con carácter eventual, por servicios prestados en las dependencias de la Administración Pública

Municipal.

Asignaciones destinadas a cubrir las remuneraciones que previamente se aprueben a profesionistas, técnicos, expertos o peritos, por estudios, obras o trabajos determinados que correspondan a su especialidad, de acuerdo a contratos temporales, según los requerimientos de las dependencias de la Administración Pública. Esta partida no se utilizará para remunerar los trabajos extraordinarios del personal de planta, ni para cubrir sueldos del personal que tenga a su cargo labores similares a las de los grupos de funcionarios y empleados de la Administración Pública.

Comprende las asignaciones destinadas a cubrir las remuneraciones del personal de confianza temporal, necesario para realizar labores o funciones que demanden trabajos especiales cuya característica principal sea su eventualidad.

REMUNERACIONES ADICIONALES Y ESPECIALES

Comprende las asignaciones destinadas a cubrir percepciones adicionales y especiales, así como las prestaciones que se otorgan tanto al personal de Base y de Confianza con carácter permanente o transitorio, por

Servicios prestados en las dependencias de la Administración Pública

Municipal, y que se reflejan en el pago ordinario y otros de manera extraordinaria, además de estar sujetos a la parte proporcional del tiempo laborado en algunos casos.

Asignaciones destinadas a cubrir la prima quinquenal como complemento al sueldo del personal burocrático por servicios prestados. Las cantidades que reporta esta partida deberán incluirse en el otorgamiento de los beneficios que las disposiciones legales establezcan sobre los sueldos y estarán afectadas en función de las tablas de antigüedad correspondientes al número de años en servicio del personal de Base, esta prestación estará integrada de manera permanente al recibo de pago ordinario del trabajador.

Asignaciones destinadas a cubrir los importes para el apoyo en las adquisiciones de la despensa familiar del personal de base, esta prestación se integrará de manera permanente en el pago ordinario del trabajo.

Asignaciones destinadas a cubrir las prestaciones de carácter emergente que se ofrezcan los trabajadores de Base, de la

Administración Pública Municipal, mismas que fueron creadas por el acuerdo de unidad nacional para superar la emergencia económica ocasionada por el proceso de inflación económica en el año de 1994 y estará integrada de manera permanente en el recibo ordinario del trabajador.

Asignaciones destinadas a cubrir en número de días que el trabajador tenga derecho de acuerdo a las tablas de antigüedad autorizadas como prima adicional al personal que tenga derecho a vacaciones de acuerdo con lo dispuesto en las leyes respectivas, la prestación se sujetará a la parte proporcional del tiempo laborado, tanto para el personal de base como de confianza, y se hará efectiva en 2 emisiones para el personal de base en los meses de mayo y diciembre, y para el personal de confianza una sola emisión en el mes de diciembre.

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Asignaciones destinadas a cubrir la gratificación de fin de año al personal civil y pensionado. El importe de esta gratificación es equivalente a 60 días de Aguinaldo en total, y será proporcional al número de días laborados en el año correspondiente, considerando 40 días en diciembre y 20 días en enero, tanto para el personal de base como de confianza.

Compensaciones destinadas a cubrir al personal de carácter permanente, en cantidades...

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