Clasifica ONU entidades por nivel de desigualdad

AutorHanako Taniguchi

Al elaborar su primer informe sobre México, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) detectó que existen altos niveles de desigualdad entre algunas de las 32 entidades del País, que se reflejan principalmente en el rubro de los ingresos per cápita.

Thierry Lamaresquier, representante del PNUD en México, adelantó que la disparidad entre cada entidad es tal, que al incluirlas como "país" en el ranking mundial, algunas se ubicaron entre las de desarrollo alto, y otras quedaron por debajo de México, que encabeza a los países de desarrollo medio.

"En algunas regiones del País, como el Distrito Federal, se puede ver un nivel de desarrollo humano alto; de tal manera que si el DF fuera un País en sí mismo, se ubicaría entre los que tienen un nivel de desarrollo humano alto.

"En general, todos los estados de México cuentan con niveles de desarrollo humano medio, pero varios se ubican mucho más abajo que el promedio nacional de México", detalló Lamaresquier en entrevista.

El funcionario de la ONU aclaró que el informe se elaboró durante el 2002, pero con información del 2000, dado que los documentos llevan dos años de retraso.

Esperan autoridades mejoras

A pesar de esto, fuentes del Gobierno mexicano adelantaron que el informe reportará mejorías en niveles de educación, salud e ingreso en comparación con los resultados que México obtuvo en el Informe Mundial de Desarrollo Humano del 2002.

Según las fuentes, Chiapas, Morelos y Nayarit manifestarán mejoras mientras que Sinaloa, Coahuila y Chihuahua tendrán registros negativos.

Esta es la primera vez en la historia que el PNUD elabora un Informe sobre Desarrollo Humano sobre México y será presentado hoy a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de Educación y de Salud.

Pese a que los Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano se elaboran desde mediados de la década de los noventa en 120 países, México había rechazado que Naciones Unidas realizara este tipo de estudios al considerarlos innecesarios.

No fue sino hasta el 2001, cuando el Presidente Vicente Fox se reunió con el administrador del PNUD, Mark Malloch Brown, que se hizo la petición formal sobre un estudio que analizara el nivel de desarrollo de las 32 entidades federativas y que las comparara entre sí.

La metodología

El Informe de Desarrollo Humano de México incluyó las mismas variables que se abordan en su equivalente mundial, como el ingreso per cápita, la escolaridad promedio, la tasa de alfabetización, la tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR