Clásicos de la diversión

AutorBrenda Díaz Alva, Clarisa Anell y Jonathan Garavito

Estos ocho lugares se han mantenido a través de los años y han visto nacer y morir a otros, mientras ellos se han convertido en referentes de la noche defeña. Si aún no los conoces, entérate por qué debes hacerlo, y si ya los has visitado, redescúbrelos: Bar Milán, Pata Negra, Salón Malafama, New Orleans, Mama Rumba, Asha, Bulldog Café y El Hijo del Cuervo.

El milagro continúa

El Bar Milán cumplirá 20 años en diciembre y el cambio más notable que ha vivido durante este tiempo es que actualmente la canción "A la camita" de Topo Gigio, con la que se suele anunciar el fin de la música en el lugar, ahora se mezcla con "Juan Pestañas" de Cri Cri.

Lo anterior lo cuenta -medio en serio, medio en broma- el DJ Mele, quien desde hace 12 años pone el ritmo en este sitio que, prácticamente, no ha cambiado nada en su concepto.

Es decir, en el Milán, una campana continúa anunciando el cierre de la barra, los tragos todavía son generosos, los meseros no exigen propina, la música está al volumen adecuado para que los clientes bailen o platiquen, y todo consumo debe ser liquidado con la propia moneda del lugar: los famosos milagros (que obtienes al canjear pesos).

Y lo más importante, según Gabriel Pascal, socio de Bar Milán, es que una parte de las ganancias sirve para ayudar a mantener los proyectos culturales del Teatro el Mila- El milagro continúa gro, razón por la que Tolita Figueroa, Lorena Maza y Daniel Giménez Cacho crearon este lugar.

En cuanto a la decoración de este sitio, que se ubica en la casona que anteriormente albergó a la Galería de Arte Mexicano, el enorme nopal que adorna la barra ha sido objeto de varias remodelaciones y ahora luce como si lo hubieran "sembrado" recientemente.

Su música, que mantiene algunos clásicos desde su apertura, como "Sin documentos" de Los Rodríguez, se ha abierto en últimas fechas a bandas contemporáneas (como Foster the People y M83), comenta DJ Mele.

- TIPS

- El mejor día para ir es el jueves, porque las bebidas son más baratas y el lugar no se llena tanto.

- Toma en cuenta que debes cambiar tu dinero por milagros en la caja. Si no te los acabas todos, te pueden regresar su valor en pesos.

- Procura llegar temprano para agarrar mesa o barra, después de las 22:30 es imposible. Si te molestan las aglomeraciones, ubícate lo más lejos posible de la barra.

- No te preocupes por estacionar tu auto, hay valet parking ($35).

BAR MILÁN

Milán 18, Juárez, 5592-0338 Ju a Sá de 21:00 a 03:00 horas / Consumo promedio: $250.

Música, tapas y tragos

Mantener un ambiente relajado, ofrecer música en vivo, no cobrar cóver y preparar unas buenas tapas españolas, son algunas de las razones por las cuales el bar Pata Negra cumple este año una década en el corazón de los capitalinos.

Su historia inició en un pequeño local de 35 metros cuadrados, frente a la Glorieta de Iztaccíhuatl, donde un grupo de amigos decidió abrir un bar en el que se ofrecía vino, cerveza y tapas a precios razonables.

El concepto fue un éxito inmediato. El lugar no sólo se llenaba, sino que algunos clientes optaban por disfrutar de la noche platicando sobre la banqueta. Conscientes de que era una zona residencial, los dueños decidieron mudarse a la esquina de Juan Escutia y Tamaulipas.

El 31 de mayo de 2003, Pata Negra reabrió sus puertas en este local, cuatro veces más grande que el original. La amplia barra invita a pasar un buen rato en un lugar con mobiliario Música, tapas y tragos Prueba el Lamborghini, una bebida flameada ($85). Carlos Figueroa clásico, piso y paredes de madera, y música predominantemente funk y soul, además de los ya tradicionales lunes de jazz. En 2005 se inauguró el salón del piso de arriba, donde el ambiente es más animado y se presentan diversos artistas.

"Fuimos de los primeros que ofrecimos música en vivo y siempre lo hemos hecho sin cobrar, pues una de nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR