Un clásico vanguardista

AutorRubén Romero

El libro "Lore of Running", del sudafricano Tim Noakes es algo así como la biblia para corredores y entrenadores a nivel mundial. Doctorado en medicina y en ciencias, Noakes ha corrido más de 70 maratones, y es a la vez un clásico y un vanguardista.

A él se debe la propuesta del "Modelo Gobernador Central", la cual asegura que la fatiga no se genera en los músculos que trabajan al correr. El facultativo considera que el cerebro emite los mensajes de fatiga para proteger al organismo cuando los factores que la ocasionan llegan a cierto nivel.

De acuerdo con el investigador, es posible "recalibrar" el momento en el que el cerebro emite la señal de la fatiga, permitiendo correr más rápido o por más tiempo, mediante algunas modificaciones al entrenamiento, lo que adquiere relevancia especial si se piensa que se trata de un concepto adicional a las tradicionales -aunque cambiantes- nociones del mismo.

Si bien cualquier corredor, sin importar su nivel, se puede beneficiar con sus propuestas, las tesis de Noakes encuentran más eco entre entrenadores y/o corredores de nivel competitivo, como quienes buscan calificar para el Maratón de Boston.

Otra propuesta de Noakes está contenida en su libro "Waterlogged: The Serious Problem of Overhydration in Endurance Sports" (Anegados: El serio Problema de la Sobrehidratación en Deportes de Resistencia).

En ese libro descalifica un "dogma" con el que muchos corredores han vivido durante 30 años: El que establece que deben beberse fluidos antes de sentir la sed, porque, de lo contrario, sería demasiado tarde para recuperarse.

Por el contrario, Noakes sostiene que la sed es el mejor indicador para saber cuándo empezar a beber fluidos. Beber fluidos en exceso causa la hiponatremia, una condición por la que se disminuye la concentración de las sales de sodio en el organismo, que en casos extremos llega a ser fatal.

Sus preceptos

La filosofía de entrenamiento de Tim Noakes se concentra en lo que él llama sus "15 leyes del entrenamiento".

1 Entrenar durante todo el año. Para fines de salud basta ejercitarse durante 30 minutos tres o cuatro veces por la semana. Un corredor competitivo debe entrenar seis días por semana, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR