'Lo clásico sigue siendo elitista en AL'

AutorFederico García

EL NORTE / Especial

Este es un extracto de una entrevista realizada a Eduardo Marturet, director de la Berliner Symphoniker, que se presenta mañana a las 20:30 horas en el Auditorio Luis Elizondo, como parte de la celebración de los 10 años del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

¿Cuáles fueron los criterios que privaron a la hora de escoger la música para el Berliner Latin Tour?

"El público siempre espera escuchar a una orquesta alemana interpretando a Beethoven y a Brahms, de modo que había que cumplir con un requisito que, para nosotros, en el fondo es un privilegio y un placer: poder llevarle estas obras maravillosas al público. El repertorio de nuestras tres estupendas solistas, Frederika Brillembourg, Irina Kircher y Vanessa Pérez, dictó un poco la variedad. Era importante llevar algo de la región visitada y seleccionamos una obra moderna, pero muy fresca, como es el 'Concertino para Guitarra', del venezolano Alfonso Montes. También decidimos incluir las obras de Arvo Pärt, compositor estonio residenciado en Berlín, por ser ellas testigo de la contemporaneidad europea".

Hablando de sus experiencias con orquestas de otros países. ¿Encuentra diferencias entre ellas?

"Sin duda. Enormes diferencias. Es siempre peligroso generalizar, pero yo diría que aparte del tipo de sonido, que es muy particular en los estilos sinfónicos de cada país, Alemania, Inglaterra, Francia, Escandinavia, Estados Unidos, Latinoamérica; también es muy diferente el modo de tocar juntos, del ensamble. Por ejemplo, soy de la opinión de que las orquestas alemanas piensan el pulso musical, el ritmo, por lo que tienen una manera muy racional de concebir el ensamble, logrando así gran precisión a la hora de tocar juntos. Mientras que otras orquestas, muy en...

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