Un clásico camino oaxaqueño

AutorCirze Tinajero

OAXACA, Oaxaca.- El hechizo de esta ciudad recae en sus antiguos edificios, deliciosa comida y la habilidad de sus artesanos.

En su centro histórico se alza un gigante. Consentido de locales y viajeros, el ex convento y centro cultural de Santo Domingo de Guzmán sorprende por su arquitectura.

Construido entre los siglos 16 y 17 por la orden de los dominicos, desempeñó un papel central como espacio de evangelización y de promoción cultural en la época de la Colonia. Tiene 10 capillas y una bóveda de cañón cubierta por pinturas de ángeles y querubines.

Parte de las instalaciones del ex convento albergan el Museo de las Culturas de Oaxaca, que muestra desde los primeros restos arqueológicos hallados en la región (10 mil a.C.-200 d.C.) hasta objetos importantes de diversos momentos históricos de Oaxaca.

Para recorrerlo es necesario invertir un par de horas. Al terminar la visita, el viajero debe dirigirse a la calle peatonal Macedonio Alcalá, ideal para hacer alguna compra.

Ahí abundan los artesanos, que ofrecen sombreros, tapetes y huipiles. Muchos se muestran tímidos con el turista, sin embargo, siempre sonríen y presumen su trabajo a cualquier interesado.

"Aprendimos el oficio de nuestros padres y ellos de nuestros abuelos. No importa lo que hagamos, en casi todos los casos conseguimos la materia prima, la pintamos, si es necesario, y ya después la cosemos o tejemos para después venir a venderla", cuenta Luis Hernández, artesano de tapetes.

En este andador turístico también hay bares, cafés y clásicos restaurantes de comida mexicana, como Los Danzantes.

Pero, si el viajero desea probar una buena tlayuda y sentarse en un modesto banco, entonces debe dirigirse hacia el Mercado 20 de Noviembre, ubicado en la calle homónima. Al recorrer sus pasillos se percibe el olor a tasajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR