Clasemedieros: los infieles de la política

AutorKarla Garduño Morán

En su campaña a la Presidencia en 2006 Felipe Calderón apostó por la clase media, y fue el voto de la población con ingresos entre 9 y 15 salarios mínimos el que decidió su triunfo; sin embargo, durante su administración han faltado programas para apuntalar el desarrollo de ésa, la clase social más extensa del país, considera el politólogo Luis Rubio.

El presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C (CIDAC) apunta que durante su campaña Calderón tuvo el mérito de reconocer la importancia de la clase media en un país donde el discurso de los políticos se enfoca a la población en situación de pobreza -47.4 por ciento de la población según el Coneval- pero "no ha construido una plataforma que fortalezca a la clase media".

"Los gobiernos que se plantean lograr que se consolide la clase media tienen un proyecto de desarrollo que empata perfectamente, que es lógico en la descentralización política de la economía de la información, donde las cosas fluyen y cambian continuamente. Al presidente Luiz Inácio Lula da Silva (de Brasil) le escuché hace algunos años un discurso donde decía que su proyecto era desarrollar un país de clase media. Me parece que eso entraña una visión política espectacular", señala Rubio.

Pero en México, a pesar de que el gobierno de Calderón ganó con el apoyo de los clasemedieros y de que este sector de la población crece paulatinamente, las políticas públicas existentes no favorecen que se consolide su economía y atoran la movilidad social.

En el libro Clasemediero, pobre no más, desarrollado aún no (CIDAC, 2010), Rubio y el economista Luis de la Calle exponen cómo ha crecido la clase media en México, sumando a sus filas desde obreros que aumentan su calidad de vida, hasta familias que a través de la economía informal incrementan sus ingresos y su consumo.

"Una parte importante de la clase media está en la economía informal, cada vez hay más mexicanos en la economía informal, pero hay menos incentivos para que crezca la economía formal. Si una persona está en el Seguro Popular y entra a la economía formal, no puede quedarse en el Seguro Popular, y eso crea un incentivo para quedarse en la economía informal. Lo que habría que hacer es sumar Seguro Social y Seguro Popular para que todo el mundo tenga acceso a los servicios sociales, pero al mismo tiempo facilitar la transición a la economía formal, ése es el tema más importante", explica Rubio.

Sin embargo, el marco regulatorio y los incentivos de la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR