Clase Azul México lanza nueva edición limitada de Día de Muertos 2023

Fecha de publicación01 Noviembre 2023
Aromas, edición especial 2023. Cortesía
Aromas, edición especial 2023. Cortesía
J. Francisco De Anda Corral

Por J. Francisco De Anda Corral

“Aromas”, con el simbolismo de la flor de cempasúchil y la representación de la diosa Tlaltecuhtli, es la tercera de cinco entregas de la serie Nuestros Recuerdos, que la tequilera pone a disposición del público para celebrar la festividad nacional.

El Día de Muertos es una de las fechas más emblemáticas de México, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2008. La variedad de tradiciones asociadas con esta época del año refleja fielmente el carácter diverso del país.

Por estas fechas, alrededor del 2 de noviembre, un mar de inconfundibles aromas inunda las calles y hogares de los pueblos y ciudades de México. El copal y las flores de cempasúchil impregnan cada rincón, mientras que los mercados rebosan de frutas, especias y dulces desprendiendo fragancias que saturan el aire y estimulan los sentidos.

Ofrendas de Día de Muertos.

Parte esencial de esta efeméride son los altares a los difuntos, adornados con papel picado multicolores, velas, calaveras de azúcar, alimentos variados, como el pan de muerto, los tamales y el mole, y por supuesto, la bebida nacional: el tequila.

Como guardianes de la cultura mexicana, la casa tequilera Clase Azul México busca resaltar y compartir los elementos de esta celebración que inspiran conmovedoras y fantásticas historias; relatos que han cautivado al mundo con la magia de un México exquisito.

Tequila, la bebida nacional por excelencia. Cortesía

En días pasados, la casa de lujo mexicana reconocida por sus exquisitos destilados, anunció el lanzamiento de Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada “Aromas”, la tercera entrega de una serie anual de ediciones limitadas llamada Nuestros Recuerdos, que debutó en 2021.

Aromas, una edición de 3,500 licoreras, rinde tributo a los inolvidables aromas que caracterizan el Día de Muertos, particularmente el perfume de las flores de cempasúchil; una cálida y herbal fragancia que acompaña las creencias tradicionales de esta celebración.

Licorera de lujo para un destilado exquisito.
Aromas y sabores

Para esta edición limitada de “Aromas”, la maestra destiladora Viridiana Tinoco creó un aromático tequila añejo madurado 25 meses en barricas de whiskey americano y terminado en barricas de armañac.

Al respecto, Tinoco comenta: “Para esta entrega, seleccioné barricas que anteriormente contuvieron armañac, un destilado con denominación de origen controlada y el más antiguo de Francia. El carácter único de estas barricas deriva de su procedencia, Bas-Armagnac, donde las uvas crecidas en suelo silíceo-arcilloso aportan finas y complejas notas afrutadas al destilado.

“Opté por este tipo de barrica porque el armañac es un producto congruente con los valores de Clase Azul México; su elaboración a pequeña escala refleja la historia y herencia de la región donde se produce y perpetúa la transmisión de tradiciones y conocimientos ancestrales.”

Tequila añejo madurado 25 meses en barricas de whiskey.

El tequila que resulta de este proceso ostenta notas aromáticas de durazno, pera, ciruela pasa, nuez caramelizada, madera tostada y clavo; así como notas de sabor a durazno, nuez, clavo y cacao, con un largo y untuoso final a cacao y canela.

La flor de cempasúchil

En esta edición especial el destilado está contenido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR