Tiene claroscuros Puertas Abiertas

AutorEnrique González

Centro de la ciudad, viernes por la noche, más de una decena de cafés-galerías y talleres artísticos esperando que la gente se aproveche del programa oficial Puertas Abiertas y los visite, los conozca, dialogue con los artistas que ahí exponen.

En algunos lados nada, como en la Alianza Francesa, donde a las 20:30 horas, media hora después de la hora anunciada, ni un visitante había llegado a ver la exposición pictórica; el artista, Alejandro Botello, dice que ni él mismo le entiende bien al mapa anaranjado con fechas y ubicación que repartió Puertas Abiertas.

La Alianza, al igual que espacios de difusión de la cultura como el Museo de las Artes de la UdeG, el Roxy, el Teu Lloc esperan pacientes a las personas, que bien pueden llegar por su cuenta o en los camiones gratuitos que parten desde el corazón de la ciudad.

A algunos les fue bien, como al Taller 8 y a El Teu Lloc, donde algo de música cubana, muchas cervezas y su patio central le valieron la atención de más de 100 personas; sin embargo, el contacto que el programa busca entre creador y público no se da.

"Ni modo que uno se acerque a la gente a decirle: 'oye, yo soy el que hizo ese collage'; yo he intentado platicar con los que se paran frente a mis obras", relata Alessandro, quien ahí expone.

Otros, como el Roxy, tenía al filo de las 21:30 horas a poco más de 40 personas escuchando música electrónica; minutos antes, "Para Llegar a tu Alcoba", acto de poesía-performance de Laura Ortiz en el Museo de las Artes, reúne a no más de 30 individuos.

La noche corre muy tranquila para Puertas Abiertas, hasta aburrida dirían un grupo de amigos estudiantes recién salidos de The Cube, ni siquiera existe la "emoción" de los muchos detenidos que hubo el miércoles por haberse salido de algunas galerías de arte para seguir el coctel en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR