Registra claroscuros primer trienio de Fox

REFORMA / Redacción

A la mitad del camino de la administración del Presidente Vicente Fox los resultados económicos tienen dos caras: se ha consolidado la estabilidad financiera y de precios pero la economía se ha estancado, coinciden analistas y líderes empresariales.

El crecimiento económico de la primera mitad del sexenio será de 0.65 por ciento en promedio anual, el más bajo para la primera mitad de un sexenio desde que hay registros sexenales.

En contraste, la inflación promedio será de 4.6 por ciento, la más baja desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y las tasas de interés nominales se encuentran en sus menores registros de la historia moderna.

Isaac Katz, investigador del Centro de Análisis e Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), estimó que la recesión estadounidense contribuyó al mal resultado en materia de crecimiento, pero también la pérdida de competitividad para exportar y para atraer inversiones.

Entre los factores que erosionaron la competitividad mexicana desde el 2000, señaló la debilidad del marco jurídico, un alto costo de la mano de obra, falta de infraestructura de transporte, altos costos en el mercado financiero y retraso en el inicio de la negociación de una reforma fiscal.

"A la hora que agregamos todos y cada uno de los elementos, se explica por qué México no crece".

Los datos reportan también, por primera vez en la primera mitad del sexenio de Fox, una recuperación de los salarios mínimos reales por efecto de mayor productividad de la mano de obra.

Alfredo Coutiño, director del Centro de Pronósticos Económicos para México, consideró que a Fox le faltó más atención al inicio de su sexenio en la negociación de una reforma fiscal que le allegara recursos a su Gobierno para infraestructura que requiere la inversión privada y para combate a la pobreza.

"Está chupando recursos de otras áreas que son mas importantes y que tienen un alto impacto sobre el crecimiento económico", dijo.

Alfredo Camhaji, director de Estudios Económicos de la Canacintra, criticó que otro motor del crecimiento económico, la inversión del Gobierno en obra pública, educación y desarrollo tecnológico, permanezca apagado.

"Este es un factor que podría dar impulso al mercado interno", consideró.

Para Gerardo Cruz, vicepresidente de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas el estancamiento se debe en parte a la recesión estadounidense, pero también a la decepción de inversionistas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR