Los claroscuros de García Luna

AutorRolando Herrera

Genaro García Luna fue un funcionario de claroscuros, desde el despegue de su carrera, sobre él existieron denuncias de corrupción y de vínculos con el crimen organizado, sin embargo, al mismo tiempo, fue reconocido por las agencias policiacas de Estados Unidos.

A principios de 2001, cuando era jefe de la Policía Judicial Federal y trabajaba para convertirla en la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el entonces Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero -hoy Fiscal General de la República-, por presuntos desvíos cometidos durante su paso por la Policía Federal Preventiva (PFP).

A García Luna lo responsabilizaron, primero Gertz Manero y posteriormente la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), de haber hecho uso indebido en 1999 y 2000 de 42 millones 584 mil 289 pesos de la partida de "Acciones Policiales Especiales", ya que los gastó en viáticos, arrendamiento de inmuebles y pago a informantes sin comprobación alguna.

"Ya traía antecedentes de pillo", indica Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, quien conoció a García Luna a finales de los 90 en la corporación y, posteriormente, casi una década después, sería perseguido y encarcelado por haberlo denunciado ante el Presidente Felipe Calderón.

Tanto la denuncia de Gertz Manero como la investigación administrativa de la Secodam no prosperaron, García Luna recibió el respaldo del Procurador Rafael Macedo de la Concha y del Presidente Vicente Fox, por lo que continuó con su proyecto y el 2 de noviembre de 2001 consiguió que naciera la Agencia Federal de Investigación, una corporación que pretendía ser el símil mexicano del FBI.

DE ESCRITORIO

García Luna se formó como un policía de gabinete, egresado como ingeniero mecánico de la UAM, ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 1989 y durante la década de los 90 se desarrolló en el área de análisis.

El joven agente, quien años antes había probado fortuna en las fuerzas básicas del América, se unió al grupo de investigación de antiterrorismo que entonces comandaba Wilfrido Robledo y que entre sus objetivos más importantes estaba combatir al Ejército Popular Revolucionario.

El seguimiento a los grupos guerrilleros derivó en la investigación de secuestros de alto impacto, cometidos tanto por estos grupos como por otras organizaciones delictivas que surgieron a finales de los 90 y que estuvieron encabezadas por delincuentes como Daniel Arizmendi López, "El Mochaorejas", Andrés Caletri, "Hermano Coraje", y Marcos Gancedo Tinoco Gancedo, "El Coronel".

La encomienda de que el Cisen investigara los secuestros, recuerda José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, fue ordenada por el Presidente Ernesto Zedillo tras el secuestro de Raúl Nava Ricaño, hijo de Josefina Ricaño de Nava, quien fundó en 1998 México Unido Contra la Delincuencia.

"En el Cisen, quienes manejaron la investigación fueron Wilfrido Robledo, Genaro García Luna y el equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR