Claroscuros en la economía

Crecen recaudación y contribuyentesMÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- En lo que va de la presente administración, los ingresos tributarios han logrado mantener el monto recaudado de más de 1.4 billones de pesos que se tenían cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión al frente del gobierno, cuando aún existían los impuestos empresarial a tasa única y el que se aplicaba a los depósitos en efectivo, con un crecimiento importante del padrón de contribuyentes de 29% en tres años.

Sin embargo, dada la caída del precio del petróleo, los recursos derivados de la venta de la mezcla de exportación presentan un desplome y la deuda neta creció considerablemente.

Al cierre de 2012 los ingresos petroleros sumaban 1.3 billones de pesos, que casi se han esfumado en lo que va del año con los 470 mil millones de pesos que se reportaron hasta julio.

Hace tres años, la mezcla mexicana de exportación se cotizaba en promedio en 102.13 dólares por barril y este lunes 48.52 dólares.

“Si bien los ingresos fiscales se han incrementado, son insuficientes; el peso del petróleo en el presupuesto bajó, pero seguimos teniendo una gran dependencia, ya que le pegó muy fuerte a las finanzas públicas, por lo que se tuvo que hacer un ajuste al gasto y la propuesta del presupuesto base cero”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez.

Agregó que, además, nos encontramos en condiciones externas muy difíciles, con lo cual la economía nacional no ha podido lograr saltar los obstáculos.“El crecimiento es todavía uno de los pendientes, así como una mejor distribución de la riqueza”, aseguró.

Patricia Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, refirió que si bien cuando entró el gobierno de Enrique Peña Nieto no contábamos con las reformas estructurales como la fiscal, debido al contexto internacional con la crisis de los petroprecios y la depreciación del tipo de cambio, ve imposible que las modificaciones en materia energética, financiera y laboral den frutos en lo que resta del sexenio porque fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR