Claroscuros en la economía

Comercio exterior, motor inercialMÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La política de comercio exterior de la primera mitad del sexenio fue inercial y sin programas de impulso para la industria que permitieran elevar la proveeduría mexicana en exportaciones, coincidieron analistas.

Así, los beneficios se concentraron en las empresas trasnacionales y se mantuvieron los esquemas aplicados durante las últimas décadas.

A pesar de que el comercio exterior se mantuvo en esta mitad del sexenio como motores de crecimiento, se concentra en unas cuantas empresas.

“Las exportaciones de los sectores automotriz, autopartes, electrónico y aeronáutico están en un momento apreciable y significativo, pero no logran impactar suficientemente para elevar el crecimiento industrial y reactivar el mercado interno como se requiere, debido a que el grado de integración nacional en las exportaciones es muy bajo”, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.

Por ejemplo, las casi 6 mil maquiladoras que operan en el país exportan 75% del comercio total (206 mil 342 millones de dólares) que se registró de enero a julio de 2015, sin considerar el petróleo.

“No hay algo novedoso en la política de comercio exterior, se siguen los tres grandes esquemas de hace 20 años: los tratados de libre comercio; programas sectoriales y la dependencia al mercado de Estados Unidos para que aumenten las exportaciones”, dijo el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Exterior de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés.

Por eso, ahora que el peso se deprecia frente al dólar y se supondría que las...

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