Los clanes políticos

AutorMayolo López y Óscar Luna

De padres a hijos, entre hermanos o incluso esposos se heredan o turnan en los cargos de todo el País, a veces compitiendo por partidos distintos.

Los hermanos Monreal

Mayolo López

El clan Monreal lo encabeza Ricardo, de los 13 hermanos, el que ha sobresalido más en el mundo de la política zacatecana. El "chamuco mayor", le dicen algunos en su tierra.

"Nuestra vida fue de privaciones. Mi madre falleció muy joven a los 37 años y mi padre sólo estudió el segundo año de primaria y vivíamos con limitaciones, muy cercanos a la pobreza", contó el propio senador en un documental exhibido en 2020.

Las versiones que se conocen en Zacatecas refieren que el jerarca priista José Bonilla Robles se convertiría en el mentor político del joven Ricardo Monreal, a quien conoció en los alrededores de la central camionera de la capital de la entidad.

Monreal vendía tamales y aguas frescas. "Don Pepe vio en Ricardo a un joven brillante al que le pagaría la carrera de derecho y lo formó dentro del priismo", detalló la fuente consultada.

El operador político del Presidente López Obrador en el Senado, donde preside la Junta de Coordinación Política y lidera la bancada de Morena, inició su trayectoria política y administrativa en Zacatecas, la tierra que lo vio nacer en 1960, como auxiliar del Departamento Jurídico de la Delegación Agraria en 1979.

Monreal fue luego adjunto de la representación del Gobierno de Zacatecas en el Distrito Federal, regidor y secretario municipal de Fresnillo, de donde es oriundo. Después de romper con el PRI, el PRD lo postula como candidato a Gobernador y de 1998 a 2004, toma las riendas del Estado.

Desde entonces, el monrealismo se ha ensanchado alentando las carreras políticas y administrativas de los suyos.

El clan podría tomar un nuevo impulso en la figura de David, metido -por tercera vez- de candidato a la Gubernatura, esta vez por Morena. David fue subsecretario de Agricultura del Gobierno federal, senador y Alcalde de Fresnillo.

El tránsito de David por la Coordinación General de Ganadería supuso, según la Auditoría Superior de la Federación, irregularidades administrativas por 271 millones de pesos, amén de que ese órgano halló un trato deferente para Zacatecas con el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, factor que desencadenó su cancelación, en perjuicio de los ganaderos.

En la campaña, de lo que más se ha hablado es del manoseo de David a una candidata al calor de un acto proselitista. Once días después, el clan arropó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR