El clan Guzmán Loera

MÉXICO, D.F., febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, también tejió una red de familiares vinculados a sus actividades delictivas.

El clan Loera incluye hijos, hijas, esposas, ex parejas, sobrinos y hasta consuegros, quienes han sido señalados en México como en Estados Unidos de formar parte de la organización fundada por el capo, hoy detenido.

Los hijos

A finales de 2012, el gobierno de Estados Unidos puso en su lista de narcotraficantes más buscados a dos de los hijos de “El Chapo”: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su medio hermano Ovidio Guzmán López, como dos de los principales operadores de la organización criminal.

Iván Archivaldo, alias “El Chapito”, había sido capturado por el gobierno mexicano en un operativo en Zapopan, Jalisco, cuando un juez libró una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, fue liberado en 2008 del penal de máxima Seguridad del Altiplano cuando la PGR no pudo comprobar que el hijo del narcotraficante compró bienes muebles e inmuebles con dinero ilegal.

Después se volvió famoso por tuitear sus excesos y gustos por vehículos de lujo.

Otro hijo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también ha sido vinculado como parte importante del cártel de Sinaloa.

En junio de 2012, en un operativo de la Secretaría de Marina en Jalisco, se aseguró que se le había detenido junto con otro joven, quienes fueron presentados ante los medios de comunicación.

Sin embargo, días después el gobierno mexicano tuvo que rectificar y admitir en error al conocerse que no se trató de Jesús Alfredo, sino de una confusión.

Otro hijo, Édgar Salazar López, fue asesinado en Culiacán la noche del 8 de mayo de 2008, víctima de un ataque con armas de alto poder cuando platicaba con su primo, César Ariel Loera Guzmán, en el estacionamiento de un centro comercial.

El 15 de octubre de 2012, la hija del capo, Alejandrina Giselle Guzmán Salazarla cual éste procreó con María Alejandrina Salazar Hernández-, había sido detenida en el paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR