Claman rescate de Michoacán

AutorErnesto Núñez

Ante la nueva estrategia de seguridad del Gobierno federal en Michoacán, legisladores del PRD y el PAN acusaron que ésta es insuficiente y clamaron por un acuerdo político que permita el rescate integral del Estado.

Silvano Aureoles, diputado federal perredista y ex candidato a la Gubernatura, propuso que los gobiernos federal y estatal, junto con las fuerzas políticas nacionales y locales, instalen una mesa de negociación con el propósito de devolver a Michoacán la gobernabilidad, negociación que podría darse en el marco del Pacto por México.

El legislador señaló que, con el despliegue de 6 mil efectivos de las fuerzas federales bajo el mando único de la Secretaría de la Defensa Nacional, la estrategia del Gobierno de Enrique Peña Nieto es prácticamente la misma que la de Felipe Calderón.

"Esa película ya la vimos. No la descalifico, pero es insuficiente", indicó en entrevista.

Aureoles aseveró que a la estrategia militar es necesario sumar una política clara de desarrollo que rescate económicamente regiones hoy devastadas por la extorsión, la pobreza, el desempleo y el aislamiento.

Además, urgió a la Federación a hacer un acompañamiento institucional a los 113 Presidentes Municipales michoacanos, quienes, afirmó, viven bajo la extorsión de grupos criminales.

"Les pedían cuota (y) se las duplicaron. Hoy les dan listas para colocar empleados y les dicen qué salario deben percibir y, si no lo hacen, los matan, les matan a un familiar o les rafaguean el Palacio Municipal"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR