Claman paz 'zapatos rojos'

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- La mexicana Elina Chauvet está rodeada de mujeres argentinas. Se abrazan, se miran, hablan poco, pero se dicen mucho.

El encuentro sucede en uno de los lugares más exclusivos de la capital argentina: el Hipódromo de San Isidro, ubicado en las afueras de la ciudad.

Chauvet y las mujeres estaban ahí para recordar algo: entre el 1 de junio del año pasado y el 31 de mayo de 2016, alrededor de 280 mujeres en Argentina murieron víctimas de la violencia de género.

Para ello, el colectivo argentino Ni Una Menos, junto

con la Feria Arte Espacio, montaron la exposición Zapatos rojos, una pieza que Chauvet mostró por primera vez en 2009 en Ciudad Juárez y fue parte del duelo de la autora, ya que su hermana fue víctima de la violencia de género.

"Me da mucha tristeza que la pieza siga siendo necesaria, pero también provoca que mucha más gente siga haciendo consciencia. Cuando yo empecé esta instalación prácticamente no se hablaba en el área pública de la violencia, estamos hablando de siete años, es algo muy reciente realmente, dijo a REFORMA la autora, en medio de los casi 200 zapatos instalados en el suelo del lugar desde el pasado jueves.

La dinámica es relativamente sencilla: se invita a la comunidad a donar calzado y después se tiñe lo recolectavo.

Cada par simboliza a una mujer asesinada.

Esta característica le ha permitido a la muestra viajar y ser montada en México, España, Italia, Chile, Gran Bretaña, entre otros lugares.

Lo anterior, considera Chauvet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR