Claman: no a la guerra

REFORMA / Redacción

Millones de personas en todo el mundo salieron ayer a las calles para exigir a Estados Unidos que dé una oportunidad a la paz y no precipitarse en una guerra contra Iraq.

En la mayor demostración pacifista ciudadana desde la guerra de Vietnam, movimientos antibelicistas desde la Antártida hasta Islandia expresaron su rechazo a la posición militarista del Presidente estadounidense George W. Bush.

Las marchas se extendieron a más de 600 ciudades en más de 100 países, y se produjeron un día después de que el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijo al Consejo de Seguridad que mantenía la esperanza de que las inspecciones en Iraq dieran resultado.

Las concentraciones más importantes se registraron en los países cuyos Gobiernos apoyan una intervención armada en Iraq.

En la capital británica se vio una de las manifestaciones más extensas con al menos un millón de personas, de acuerdo con los organizadores, aunque las estimaciones oficiales señalaban unas 750 mil.

La presión fue tal, que el Primer Ministro Tony Blair -aliado del Presidente Bush- aseguró que los inspectores de la ONU iban a contar con "más tiempo".

Los italianos ondearon banderas del arco iris como símbolo de la paz. Los organizadores hablaban de 3 millones de personas en Roma, aunque la Policía estimó la cifra en más de un millón.

En España marcharon unos 3 millones en 20 ciudades para repudiar la política pro estadounidense del Presidente José María Aznar.

En Berlín, Viena, Varsovia, París, Copenaghe, Noruega, Praga, Oslo y Bruselas también se hicieron escuchar miles de voces en contra de la guerra.

En Nueva York, unas 400 mil personas salieron a las calles en Manhattan.

Uno de los principales grupos ocupó las cercanías de la sede de Naciones Unidas, en medio de estrictas medidas de seguridad.

En otras 150 ciudades de Estados Unidos, desde el estado de Washington hasta Florida, se lanzaron consignas contra la guerra y se pidió "una oportunidad a la paz".

La jornada mundial de protestas inició en Australia y Nueva Zelanda, siguiendo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR