Claman ayuda

AutorBenito Jiménez

LOS CABOS.- "No es posible, ve la hora que es y no tengo ni agua ni alimentos", explotó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Mándame agua y el equipo que te pedí", ordenó el funcionario desde un teléfono satelital.

Y es que a 48 horas del paso de "Odile", los cinco municipios de Baja California Sur seguían sin servicio normal de electricidad y agua potable, además de que escasean los víveres.

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos y la Base Aérea Militar 9 de La Paz lucen destrozados. La carretera transpeninsular se encuentra inundada en varios tramos, lo que imposibilita la circulación hacia Baja California.

En medio de ese panorama Osorio Chong hablaba desde el teléfono satelital debido a la interrupción de vías telefónicas y de la energía eléctrica.

Tras su llamada, el Secretario fue rodeado por decenas turistas varados desde el domingo tras el impacto del huracán "Odile", ayer convertido en tormenta tropical.

"Oiga, los gringos ya salieron, ya se fueron muchos gringos, ¿y nosotros qué?", reclamó doña Sara, de 47 años y quien hizo fila para utilizar el puente aéreo organizado por el Gobierno federal para sacar a unos 30 mil turistas atrapados en Los Cabos.

"Es una situación adversa, estamos trabajando. No se me desesperen, tengan un poco de paciencia. Se cayó la red, esto no estaba en los planes de nadie", explicó Osorio Chong.

Él fue la avanzada de una delegación gubernamental que implicó a medio Gabinete, incluidos los titulares de la Defensa, Hacienda, Turismo, Comunicaciones y Transportes, además de los directores de Pemex y CFE.

El Presidente Enrique Peña arribó por la tarde a Los Cabos para recorrer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR