Claman ayuda en 30 regiones de Yucatán

AutorMartín Morita

MÉRIDA / Yucatán

Al menos 30 comunidades de ocho municipios del oriente de Yucatán permanecen inundadas, sin servicios y sus habitantes afirman que es casi nula la ayuda que han recibido, ello a una semana del paso del huracán "Wilma".

Comisarías y ranchos de los municipios de Tizimín, Chemax, Valladolid, Río Lagartos, San Felipe, Temozón, Panabá y Temax padecen anegaciones de hasta medio metro, lo que ha ocasionado la pérdida de miles de hectáreas de cultivos, así como la muerte de decenas de reses y aves de patio.

Además, la actividad pesquera en esa zona, de la que dependen más de 2 mil familias, se mantiene paralizada.

Ayer, habitantes de esas comunidades estuvieron en Palacio de Gobierno, así como en las oficinas de la Sedesol estatal, exigiendo apoyos inmediatos, pues afirmaron que son cientos de familias damnificadas y la mayoría no ha recibido ningún tipo de ayuda.

"No es justo que las autoridades estatales estén apoyando a los afectados de Quintana Roo y se olviden de nosotros, que también sufrimos grandes pérdidas y antes que nada somos yucatecos", espetó Julián Pech Uicab, habitante de El Cuyo, puerto pesquero de Tizimín y que fue uno de los sitios más devastados por "Wilma".

Los quejosos afirmaron que sus comunidades están incomunicadas por vía terrestre, que no cuentan con energía eléctrica y en consecuencia con agua entubada y que ya han comenzado a surgir brotes de enfermedades diarreicas y respiratorias.

"Sólo una vez nos llevaron despensas, pero apenas nos alcanzó para comer dos días, desde entonces parece que se olvidaron de nosotros", señaló Pedro Uc Chapab, habitante de la comisaría de Becanchén, también perteneciente al municipio de Tizimín.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno local afirmaron que la población afectada por el huracán ha sido atendida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR