En el Dinero/ Claman por otro aumento del 'corto', pero...

AutorJoel Martínez

La recomendación es de carácter preventivo, ya que ningún analista cree que el reporte de la inflación de la segunda quincena de enero, a realizarse mañana, sea desastroso.

Es más, ni siquiera se espera que la inflación de enero muestre evidencia de contaminación por la depreciación cambiaria del peso de los últimos meses.

Todo apunta a que ahora los analistas ya se asustaron con los niveles que está tomando el precio del dólar.

La devaluación del 2002 no había preocupado a los analistas, porque consideraban que había pocas posibilidades de contaminación inflacionaria.

La crisis cambiaria en México empezó en abril del 2002, justo cuando inició la depreciación del dólar frente al euro.

De abril a diciembre del 2002 el peso se depreció 15.3 por ciento. El precio del dólar saltó de 9.02 pesos a inicios de abril a 10.40 al cierre del año pasado.

Hasta ahí todo estaba bien para los analistas, ya que no se esperaba pass - through.

Se argumentó que las empresas no aumentarían los precios, para recargar la depreciación del peso, debido a dos argumentos básicos:

  1. - En la determinación de precios para el 2002, ningún empresario había incorporado un tipo de cambio de 9 pesos, la mayoría había considerado un precio del dólar de 10.

  2. - El lento crecimiento de la economía mexicana era un contenedor para que los empresarios aumentaran los precios, ya que de hacerlo seguramente se reflejaría en la caída de las ventas.

    ¿Qué ha cambiado ahora?

    Pues simplemente que el escenario de estabilidad cambiaria que el Gobierno y las corredurías esperaban para el 2003 no se ha cumplido.

    El peso no sólo se ha seguido devaluando, sino que la depreciación ha aumentado su velocidad.

    El precio del dólar en su modalidad spot a la venta ha variado de la siguiente forma: 4.2 por ciento en abril del 2002, 2.8 en mayo, 3.2 en junio, -0.9 en julio, 0.7 en agosto, 2.7 en septiembre, -0.1 en octubre, -0.5 en noviembre, 2.4 en diciembre y 5 por ciento en enero del 2003.

    Durante todo el 2002 el precio del dólar con respecto al peso mexicano subió 13.5 por ciento, mientras que en lo que va del 2003 el alza ha sido del 5.4 por ciento.

    En pocas palabras la devaluación del 2003 ha sido ya el 40 por ciento de la realizada en todo el 2002, esto en un escenario en el que la incertidumbre externa va en aumento.

    La preocupación sobre el rumbo del peso subió de tono, después de que la Secretaría de Hacienda prácticamente impuso una política de NO intervención del mercado de divisas al Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR