Claman aplicados por más apoyos

AutorMirtha Hernández

César Dimas, Martha Torres y Enrique Hernández, alumnos destacados en el examen de ingreso a bachillerato, consideran que el Estado debería de asegurar que todos los jóvenes pudieran ingresar al a la educación media superior.

Reconocen que el esfuerzo personal juega un papel importante para acceder a una preparatoria, pero saben que muchos adolescentes requieren de apoyos para continuar en la escuela.

Por ejemplo, César Jovanny Dimas confiesa que él no puede tener aún una computadora para realizar sus trabajos.

Desde sexto año de primaria, cuando destacó en la Olimpiada del Conocimiento, mandó una carta a la Presidencia de la República para pedir que lo apoyaran con una computadora, pero aún no tiene el ordenador.

Para enterarse que había obtenido 120 aciertos, de las 128 preguntas del examen único debió acudir a un café internet.

"Me fui a un café internet para checar los resultados, después me acompañó mi mamá a comprar una Gaceta. Yo estaba seguro que iba a ingresar a la Preparatoria porque siempre he destacado, mis hermanos y mi mamá estaban felices, ella hasta organizó una pequeña comida en su honor", comenta César.

El orgullo de su madre, relata el joven, se debe a que él tuvo un leve problema de retraso mental de pequeño y que logró superar con la atención médica, el cuidado de su madre y el esfuerzo de su padre electricista.

Martha Mariela Torres, también de 15 años, considera que en ocasiones los problemas familiares y de su salud influyen para que los estudiantes no tengan el máximo éxito escolar.

Ella se siente afortunada por contar con el apoyo de su familia y piensa que ello le ha ayudado a ser una alumna destacada.

En el reciente examen de la Comipems obtuvo 121 aciertos de los 128 posibles y su madre fue quien más le reconoció su mérito.

"Cuando salieron los resultados yo me iba de vacaciones y rápidamente pude hablar con mi mamá, ella me dijo que había estado bien, que estaba orgullosa, fue muy bonito saber que como siempre está a mi lado", señaló la joven que desea ser química.

Sin embargo, para jóvenes como Enrique Hernández piensan que los adolescentes siempre están dispuestos a aprender nuevas cosas, aunque no sean bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR