Clama Durango ante la sequía

CORRESPONSAL

DURANGO.- Con apenas 230 milímetros de lluvia en todo 2011 y el crimen organizado al acecho, la zona rural de esta entidad está en agonía. Además de la inseguridad, la falta de agua echó a perder las cosechas y está matando al ganado, mientras que ha generado disputas por el líquido para consumo humano.

Pese a esto, los estados sólo han ejercido el 3 por ciento del fondo federal antisequía.

Hasta hace dos años, los habitantes de la comunidad El Nogalito, del municipio de Santa Clara, eran productores de frijol que vendían el kilo en 6 pesos, pero la sequía acabó con sus cosechas y ahora pagan hasta 27 pesos el kilogramo de este alimento para su consumo.

El Nogalito es un pequeño caserío ubicado a unos 20 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Santa Clara, donde sembrar maíz y frijol siempre fue una tradición. Sin embargo, ahora sus pobladores carecen de semilla para arrancar el ciclo agrícola.

"A veces nos quedamos sin comer por darle a las criaturas", dijo María del Carmen Frayre Avalos, "nadie tiene frijol. Ahora compramos el kilo a 27 pesos".

De acuerdo con cifras oficiales, en el pasado ciclo agrícola el 80 por ciento de las 170 mil hectáreas de frijol se perdieron debido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR