Clama Cuarón justicia para el cine mexicano

AutorLuz Romano

LONDRES.- Con este boom que vive el cine mexicano por su calidad, afirmó Alfonso Cuarón, es importante que en el país se creen leyes que permitan a los cineastas realizar películas en condiciones más justas.

Aseguró que en la reunión sostenida en marzo con el Presidente Felipe Calderón en la que, junto con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, expuso la necesidad de sanear la industria y crear estímulos, su propuesta fue bien recibida.

Sin embargo, dijo, los avances que podrían ayudar al cine nacional continúan detenidos.

"Hubo un acercamiento con el Presidente Calderón en el que le expusimos nuestros puntos de vista para sanear la industria del cine y estímulos para cineastas. Hubo receptibilidad y él está muy informado, pero hay ciertas reformas que están en proceso y eso es lo más importante.

"Siento más atorada una conversación que se tuvo con la Secretaría de Cultura (sic) de la participación de las televisoras.

"Pedimos que parte de todas las ganancias que se obtienen a costa o gracias a una propiedad de todos los mexicanos, que son las ondas hertzianas, se destine a la inversión en el cine, pero esta conversación quedo detenida y no he escuchado que evolucione", aseguró.

El cineasta fue entrevistado en el marco del ciclo BAFTA Goes to Mexico, que se celebra en Londres y que ha sido organizado por la Academia Británica de Artes y Ciencias Cinematográficas y de Television.

Otra de las prioridades que debe ser atendida en el reordenamiento de la cinematografía mexicana, dijo el director de Y Tu Mamá También, es evitar que se monopolice la distribución y exhibición de cintas.

"Se debe legislar para no permitir que se monopolice la distribución y la exhibición de las películas que creo que es parte de lo que se vive pero aclaro que el hecho de que se sane una industria no necesariamente genera buenas películas", aseveró.

"Hay voluntad de los exhibidores y de ciertos distribuidores e inclusive de parte de las televisoras para crear modelos de apoyo al cine, pero lo que no he sentido es una voluntad imaginativa de proponer y exigir esos modelos", sentenció.

Jonás viaja a Venecia

Por otra parte, el cineasta refirió que no se puede hablar del éxito del cine mexicano actual si no se toma en cuenta a las nuevas generaciones de cineastas que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR