En el clóset / Él y su silencio

AutorGuadalupe Loaeza

Hoy hablaremos de dos grandes actores que mantuvieron entre sí una relación muy intensa y apasionada. Por desgracia, se conocieron en una época en la que su amor no podía ser comprendido. Nos referimos a Arturo de Córdova (1905-1973) y Ramón Gay (1917-1960), galanes excepcionales y estrellas de cine. No sabemos cuándo se conocieron, ni cuánto tiempo vivieron enamorados, pero sabemos que formaron una pareja muy divertida, unida por una fidelidad a toda prueba. Gracias a una espléndida crónica del escritor Rafael Pérez Gay, "Un charco de sangre", publicada en El Universal (18/9/06), nos enteramos del fin trágico que tuvo esta relación.

¿El amor entre Arturo y Ramón era del conocimiento de mucha gente? O, por el contrario, ¿lo habrán mantenido en un total silencio? Hay que decir que Ramón era 12 años más joven que Arturo, y que tal vez recibió su ayuda para hacer sus primeros papeles en el cine. En efecto, Arturo de Córdova comenzó siendo locutor de la XEW y era conocido con su nombre verdadero, Arturo García. Pasados los años, cuando comenzó a hacer cine, en 1936, tomó el apellido "De Córdova". En este año filmó su primera película, Celos, dirigida por Arcady Boytler. Ramón inició su carrera 10 años más tarde, con la cinta La noche y tú. Otro de sus mejores amigos en esa etapa fue Ernesto Alonso, quien también lo ayudó a obtener sus primeros papeles. Arturo de Córdova hacía en la XEW el papel del famoso personaje Carlos Lacroix, pero cuando se decidió hacer una cinta con esta serie, Arturo recomendó a Ramón para este papel.

Ambos tenían una presencia varonil y una voz que encantaba a sus admiradoras. Casi nadie se imaginaba que entre ellos existiera una relación tan profunda. ¿Será cierto que efectivamente durante los años que estuvieron juntos nadie sospechó nada? Dicen que el gran amor de la actriz Marga López (1924-2005) fue Arturo de Córdova. ¿Estaría ella consciente de la relación que existía con Ramón Gay?, ¿o lo sabía, pero lo toleraba? Como haya sido, lo cierto es que hasta el último día de su vida, Marga vivió enamorada de Arturo.

Una noche de mayo de 1960, Ramón Gay invitó a cenar a su amiga la actriz Evangelina Elizondo. Además de ser grandes compañeros de trabajo, se tenían tanta confianza que se contaban todos sus secretos. Tal vez, esa noche los dos querían simplemente comentar lo que les había ocurrido ese día; ambos estaban trabajando en 30 minutos de amor en el Teatro Rotonda. O quizá Evangelina quería hablar de su ex esposo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR