Organización Civil Demanda Políticas Públicas en Favor de Jornaleros

México, 4 Jul. (Notimex).- La Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural pide a las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social establecer políticas públicas que acaben con la violación sistemática a los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas indígenas.

En entrevista, la dirigente de Anauatlali, Cecilia García, pidió a esas dependencias y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos crear un sistema de monitoreo y evaluación para mejorar sus condiciones, pues a esto se suma "un tercio de los más de 3 millones de menores de edad que laboran en México".

Según el informe "Migrantes Somos y en el Camino Andamos" del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", "el 90 por ciento de los jornaleros hace su trabajo sin contrato formal; 72.3 por ciento gana por jornal o día de trabajo, 23.8 por ciento recibe su pago a destajo; el 76.5 por ciento recibe su pago cada semana y 18.4 por ciento diario", añadió.

Por ello, García aseveró que "es urgente que el Estado mexicano termine con los violadores de derechos laborales en los campos agrícolas y las autoridades a nivel federal y estatal apliquen las sanciones respectivas a los dueños de este campo".

Además, propuso que en la reciente iniciativa presidencial de reforma al Artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, "se endurezcan las sanciones para quienes violan los derechos laborales de los trabajadores agrícolas".

García aseguró que en nuestro país "las violaciones de que son víctimas los jornaleros agrícolas indígenas están vinculadas con discriminación racial, alimentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR