Ciudades del Mundo: Zacatecas

AutorCarmen González

La Ciudad de Zacatecas se encuentra a 2 mil 496 metros sobre el nivel del mar; su clima es seco y templado, con una temperatura promedio anual de 16°C.

Por el estado y la ciudad de Zacatecas pasa la ruta ferroviaria México-Cd. Juárez, conocida desde sus inicios como "Ferrocarril Central".

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional de Zacatecas "General Leobardo C. Ruiz" conecta a Zacatecas con Tijuana, Guadalajara, Morelia, León, Ciudad Juárez y Ciudad de México. Autobuses salen de la Central del Norte en el Distrito Federal.

La ciudad

La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, título que le otorgara Felipe II en 1585, fue fundada el 8 de septiembre de 1546. Su auge minero permitió un desarrollo urbano que le daría una relevante importancia económica, política y social; convirtiéndose así en una de las principales ciudades de la Nueva España. La ciudad con rostro de cantera y corazón de plata está ubicada al fondo de una barranca formada por varios cerros: de la Virgen, de Clérigos, del Grillo, del Padre y de la Bufa.

En 1993, el Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción concedida por la UNESCO en reconocimiento a su majestuosa arquitectura colonial.

Lo imprescindible

La Catedral. Erigida sobre las ruinas de antiguos templos, la Catedral de Zacatecas data de 1752. Su elegante fachada está elaborada en cantera rosa. El retablo principal, al igual que su altar en el interior, está dedicado a la Eucaristía, el del lado norte al Santo Cristo y el del lado sur a Nuestra Señora de los Zacatecas. Su fachada principal se aprecia mejor después de las 14:30 horas y antes de las seis de la tarde, cuando el sol le da de frente.

Mina El Edén. Esta mina se comenzó a trabajar en 1586, 40 años después de la fundación de la ciudad. Su producción básica consistía principalmente en oro y plata. La época de mayor auge fue durante los siglos 17 y 18. Dejó de funcionar como tal hasta la década de 1960.

Como centro turístico abre sus puertas al público el 1 de enero de 1975. Al finalizar el recorrido, es posible continuar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR