Las ciudades como lienzos

AutorCecilia Núñez

Los máximos exponentes del arte urbano toman los muros de las calles imprimiéndoles colorida personalidad. En México, Estados Unidos y España, estos son tres buenos ejemplos.

EL NUEVO HABITANTE

Boston, EU

Los hermanos brasileños que se hacen llamar Os Gêmeos están entre los artistas callejeros más famosos del mundo y pintaron en el verano de este año un mural en el centro de Boston.

Nombrado por los habitantes de la ciudad "El gigante de Boston", la obra de arte de los hermanos roba todas las miradas de quienes salen de la estación de trenes y autobuses South Station.

Rodeado de grisáceos edificios corporativos, Dewey Square (en el Rose Fitzgerald Kennedy Greenway Conservancy) es el nuevo hogar de este personaje amarillo chillón, vestido de colores, que presume las ostentosas medidas de 21 por 21 metros.

Otavio y Gustavo Pandolfo, los nombres tras el seudónimo de Os Gêmeos, crearon esta obra dentro de la exposición que el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de esta ciudad estadounidense ha organizado sobre su trabajo.

Aunque la pieza urbana ha sido muy bien recibida por la mayoría de los bostonianos, hay algunas excepciones: en las redes sociales se inició una polémica porque muchas personas piensan que se trata de un terrorista musulmán, aunque en realidad es un personaje ficticio muy recurrente en toda la obra de Os Gêmeos que nada tiene qué ver con temas de terrorismo.

ECOS DEL ALL CITY CANVAS

Ciudad de México

Además de la rica herencia de arte urbano del festival All City Canvas, realizado en mayo y que dejó a su paso joyas como la serpiente que pintó el belga Roa en la calle República de Paraguay y el rostro esculpido por el portugués Vhils en la calle Juárez, el Foro Cultural Mujam (Doctor García Diego 157, Col. Doctores, en la Ciudad de México) es un hervidero de obras callejeras.

Se trata de un espacio de regeneración urbana donde se organizan festivales de arte, conciertos, presentaciones de lucha libre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR