Son ciudadanos que trascienden

AutorFélix Barrón

Cada uno desde sus trincheras, los ocho ciudadanos reconocidos anoche con la Medalla al Mérito Ciudadano "Presea Estado de Nuevo León", edición 2013, han forjado un compromiso para trabajar por la sociedad.

Ya sea desde los derechos humanos hasta la labor humanitaria, pasando por la educación y el deporte, estas personalidades han trascendido y marcado su entorno.

La medalla de oro, el galardón más importante que otorga el Estado a sus ciudadanos, fue entregada por el Gobernador Rodrigo Medina en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Consuelo Morales Elizondo, religiosa y fundadora de CADHAC; Marcelo Canales Clariond, presidente de Cáritas de Monterrey; Claudia Patricia Martínez Lozano, presidenta y fundadora de la Federación de Universitarios con Discapacidad en Acción de la UANL, y Graciella Fulvi D'Pietrogiacomo, directora de la Facultad de Derecho de la U-ERRE, fueron reconocidos.

También José Francisco Rodríguez Tamayo, campeón pugilista; José Manuel López González, catedrático decano de la UANL; Miguel Schwartz Marx, empresario, y Norberto Manuel Zertuche Rodríguez, deportista con parálisis cerebral, recibieron el galardón.

"El premio que nos han otorgado es un acicate para humilde y sencillamente escribir en las páginas blancas del libro de la vida, que la vida nos regala, acciones de búsqueda de la justicia, de promoción en la práctica de la virtud y de ayuda al prójimo", expresó durante la ceremonia Canales Clariond, reconocido en el ámbito de Labor Social.

"La ceremonia de premiación es un llamado a la sociedad para cambiar la indiferencia por el compromiso, la apatía por la participación, la crítica destructiva por el diálogo creativo", dijo.

Para Morales Elizondo, ganadora de la presea por su defensa a los derechos humanos, significa seguir luchando por la justicia.

"Es un reconocimiento para los familiares de personas desaparecidas que han venido luchando incansablemente en la búsqueda de la justicia y la verdad", expresó la religiosa, con más de 20 años de lucha en la promoción y defensa de los derechos humanos.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León sabe reconocer el trabajo civil en materia de derechos humanos, lo cual en este momento no es tan fácil", dijo Morales Elizondo.

"Por otro lado, es un momento en donde refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la defensa y dignidad de los derechos humanos desde la independencia, desde la autonomía".

Zertuche Rodríguez, deportista con parálisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR