Enseñan los ciudadanos a trabajar a elementos

AutorFrancisco Junco

Un grupo de ciudadanos dio un curso de capacitación a 444 policías de Tlaquepaque en un nuevo programa implementado para que los agentes vea la acción de los agentes desde el punto de vista de la gente común.

"Los ciudadanos están platicando con los policías, intercambiando conocimientos e información que les sirve mutuamente y eso es inédito, no había pasado.

Esto es lo que marca los nuevos tiempos donde termine el tabú de que la ciudadanía no puede ir a platicar con un policía", señaló Javier Carrasco Rueda, secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad.

"La idea del curso es dotar al elemento de la visión ciudadana, de sus limites, es decir, hasta dónde podían hacer uso de la fuerza legítima o hasta dónde podían aplicar la privación legítima de la libertad, como la orden de aprehensión o la flagrancia", explicó Carrasco Rueda.

El funcionario dijo que en el curso se les recuerda a los elementos las bases para que actúen de manera adecuada en las acciones policiacas.

"La flagrancia, por ejemplo, es increíble, pero hay dificultad para manejarla en las instituciones policiales, cuando es una cosa tan elemental, y es que es un tema que no se aborda con tanto detalle en todas las corporaciones y esto por supuesto tiene una repercusión en la averiguación previa".

Después de la ceremonia, el representante del consejo ciudadano, señaló que después de hacer un diagnóstico en todas las corporación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR