Ciudadanos al quite

AutorValeria Huérfano y Paulina Martínez

En lugar de sancionar a los transportistas, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) se prepara para futuros paros del sector y convoca a los ciudadanos para endosarles la responsabilidad y entrarle al quite.

A través de un comunicado enviado la tarde de ayer, la dependencia anunció la creación del Transporte Emergente Ciudadano (TEC).

"Con un módulo ubicado a las afueras de la Secretaría de Vialidad, se hace una convocatoria abierta a la población en general para colaborar en el TEC, un servicio que brindará transporte público a la población en casos de contingencia, como los paros de actividades del transporte convencional", invitó la SVT.

Para quienes quieran brindar el servicio, tendrán que cubrir algunos requisitos y, durante las contingencias, podrán prestar el servicio en una ruta previamente establecida por la dependencia, cobrando 6 pesos por pasaje, como las unidades convencionales.

Además de aportar los datos del chofer voluntario, se deberá acreditar la posesión de un vehículo con capacidad mínima para siete pasajeros y una antigüedad máxima de 10 años; también debe tener vigente un seguro, la licencia y la tarjeta de circulación.

El lunes pasado, durante el paro camionero, cientos de personas se solidarizaron y dieron ride a los usuarios de transporte público que se quedaron varados.

Ante futuras suspensiones del servicio, la dependencia activará un protocolo de respuesta para lograr una reacción oportuna y completa, justificaron en el escrito.

A partir de hoy, también entrará en operación el Módulo de Devolución de Permisos y Concesiones.

La SVT destinará un funcionario para que a las puertas de la dependencia espere a que algún transportista prefiera renunciar a su permiso o concesión por condiciones económicas.

"A través de Servicios y Transportes, se les comprará la unidad según el valor establecido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para sumarla a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR