Juan Ciudadano / Transparencia estatal: el termómetro

AutorJuan Ciudadano

El activismo de los órganos locales de acceso a la información es, en algunos casos, sorprendente. Ahí está por ejemplo la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIG).

Querétaro publica una revista mensual, "Derecho a Saber", que da cuenta de una riquísima variedad de actividades: publicación de libros, foros, cursos, obras de teatro (con su versión para niños), concursos de ensayo, de carteles, de calaveritas...

Lo que usted se imagine, lo hace la CEIG.

Y en la talacha de garantizar el acceso a la información, ¿cómo estarán? ¿Qué pasará si un ciudadano se acerca a una dependencia pública en Querétaro a pedir un documento?

Esto es lo que mide el estudio Métrica de la Transparencia en México, patrocinado por el IFAI y por los órganos locales de acceso a la información, y dado a conocer la semana pasada.

El estudio revela, entre otras cosas, que el rey del argüende de la transparencia -Querétaro- aparece en los últimos lugares de la tabla.

Al poner a prueba a las autoridades estatales queretanas a través de usuarios simulados resultó que de la totalidad de solicitudes de información planteadas a diferentes autoridades, ninguna -¡ninguna!- fue respondida.

Ahí está precisamente la virtud de esta nueva métrica de la transparencia, por cierto avalada por los propios órganos locales.

Desde la aparición del tema de la transparencia en México han surgido diferentes tipos de evaluaciones: sobre calidad de las leyes, pertinencia de los reglamentos, características de los órganos garantes, páginas de internet, etcétera.

Pero faltaba lo más importante: ¿Qué es lo que pasa cuando un ciudadano entra a una oficina pública a pedir la copia de un documento específico?

El ejercicio incluyó 19 preguntas idénticas repartidas entre diferentes entes públicos en cada una de las entidades federativas. Sobre estas solicitudes se midió si fueron o no respondidas, pero también la atención al solicitante y la calidad de la respuesta.

Yendo de menos a más en el peso que se da a cada factor para la calificación global, el estudio mide:

1) Atención al usuario: accesibilidad, tiempo dedicado al solicitante y la carga de requisitos al solicitante, entre otros; 2) Información en internet: qué tan completa y qué tan entendible es, y 3) Calidad de la respuesta: si se entrega en tiempo, forma y detalle requeridos.

En esta última categoría, Querétaro, Durango, Michoacán, Baja California Sur y Tlaxcala tienen cero puntos de 100 posibles, sencillamente porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR