Juan Ciudadano / Tentaciones parlamentarias

AutorJuan Ciudadano

Olvidemos por un momento que Gran Bretaña sale evaluado en el lugar 16 y México en el 72 en el índice de Transparencia Internacional que ordena a los países de menos a más corruptos.

Asumamos que británicos y mexicanos tenemos las mismas inclinaciones a la trampa, y partamos de la idea de que tanto allá como acá los legisladores buscan estirar sus privilegios laborales al máximo.

Si nuestros diputados fueran tan honestos -o deshonestos- como los parlamentarios de allá aún así tendríamos que estar preocupados por la forma en que se gastan los recursos asignados a los grupos parlamentarios. Entendámoslo de una vez, el dinero público libre de fiscalización es una tentación demasiado grande, no hay partido político en el mundo que pueda salir bien librado.

Esto lo pudieron probar plenamente los británicos hace unos días cuando, a pesar de la resistencia inicial, el presidente de la Cámara de los Comunes tuvo que ceder a la exigencia de abrir al público el registro de los gastos de los diputados. Lo que encontraron al abrir esa puerta fue que en todos los partidos la opacidad resultó irresistible.

Ante la cloaca descubierta, Michael Martin, presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, anunció su renuncia la semana pasada que se hará efectiva en junio.

La inclinación a la trampa no tuvo distingos partidistas: viajes injustificados y cuentas de hoteles con gastos que no tiene por qué pagar el contribuyente, cuentas excesivas en restaurantes y hasta el caso del parlamentario que compró un departamento frente a su casa para rentar esta última y reclamar ayuda pública para pagar la nueva propiedad.

¿Qué de estas cosas se hacen también en México?

La respuesta es una incógnita. Lo que sí sabemos es que la premisa inicial que iguala la propensión a la deshonestidad no se cumple. México está en la parte baja de la tabla y Gran Bretaña en la parte alta de la tabla entre los países menos corruptos, lo que nos tendría que poner en la perspectiva del nivel de urgencia para transparentar los recursos asignados a los grupos parlamentarios.

El descubrimiento de los abusos sirvió en Gran Bretaña para romper de tajo y de inmediato con una tradición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR