El Ciudadano / Técnicos en autotransporte

Nadie duda que uno de los problemas estructurales de la Ciudad por resolver es el concerniente al autotransporte urbano. Por su propia naturaleza y evolución de los concesionarios que forman el autotransporte es uno de los más complejos, quizá sólo equiparable al de la delincuencia organizada, por su red de intereses y lo intrincado de soluciones.

Desde la municipalización del pulpo camionero en 1981 y la proliferación de "tolerados" o "peseros", se han aplicado programas y medidas que van desde la elaboración de un Programa Integral de Transporte, la formación de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, hasta una nueva legislación de transporte y tránsito, sin que aún se defina una estrategia de largo alcance con reglas que concilien a todos los involucrados.

Uno de esos esfuerzos valiosos es el realizado por la SEP a través de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) que desde 1993 incluyó en sus programas de bachillerato tecnológico la carrera de Técnico Profesional en Autotransporte, con duración de tres años y cuyo propósito es formar los cuadros técnicos que requiere el sector del transporte.

No obstante que no es una carrera técnica prestigiada, la oportunidad de las autoridades educativas de implementar y sostener esta especialidad en el bachillerato tecnológico abre la posibilidad a estudiantes y al sector de servicios hacia el cual está orientada de avanzar en la profesionalización del autotransporte urbano y de generar un nuevo nicho de empleos.

La especialidad técnica diseñada con los contenidos necesarios para que los egresados puedan incorporarse a trabajar en las organizaciones que operan las rutas de transporte de la Ciudad, con los conocimientos necesarios para...

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