Juan Ciudadano / SNTE premiado, ¿a cambio de?

AutorJuan Ciudadano

La oferta de la líder de los maestros de sumarse a una "sacudida" al sistema educativo es una nueva vacilada.

"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no sólo no es un obstáculo, como lo dicen algunos por ignorancia o por mala fe, sino un protagonista del cambio", dice Elba Esther Gordillo.

La maestra no está hablando de la reforma que viene, sino de la que ya está en marcha. Esto es lo que parece todavía no entender el Presidente Felipe Calderón.

Los programas a favor de la calidad educativa, a cambio de los cuales el SNTE exige y obtiene nuevos privilegios, ya están en marcha (en la imaginación de Gordillo) por el simple hecho de existir en el papel.

Ahí están los concursos de oposición para obtener plazas de maestro, ahí está la carrera magisterial para promover a los mejores maestros, ahí están los nuevos fondos para invertir en tecnología.

La pregunta es quién, cómo y con qué información se están evaluando estos programas que, vistos desde la superficie, parecen un fiasco. Ni gobierno ni sociedad evaluamos con suficiencia, renunciamos a exigir rendición de cuentas, ahí donde tenemos la quiebra más costosa para México.

Veamos tres programas en marcha, prometedores en el papel y desatendidos -en el mejor de los casos- en su implementación:

Concurso de oposición

Cuando se habla del "concurso de oposición" para otorgar plazas a los maestros se omite el adjetivo más importante: cerrado. Sólo pueden participar en el mismo los egresados de las escuelas normales que, por cierto, también están controladas por el SNTE.

Si al hecho de ser cerrados se le suma que el reemplazo de maestros es abundante, debido a la temprana edad para su jubilación, y a esto se le agrega que no hay un estándar razonable debajo del cual se nieguen las plazas por falta de calificación del candidato, lo que tenemos al final es un concurso que no es tal.

Los "concursos de oposición" anunciados con fanfarrias no son más que un método para resolver el orden en que se van otorgando plazas a normalistas. No hay tal cosa como maestros surgidos de una difícil competencia.

Carrera magisterial

El principal premio al SNTE en la negociación de la semana pasada fue duplicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR