A ciudadano: multa; a Caabsa: minimulta

AutorFernanda Carapia

El Ayuntamiento de Guadalajara no sólo le amplió la concesión a Caabsa por 15 años más y le aumentó 54 por ciento la tarifa por la recolección de basura, sino que también fue benévolo en el tema de multas.

Si bien los regidores establecieron en la Ley de Ingresos 2022 sanciones contra Caabsa por no cumplir con sus obligaciones contractuales, "chiquearon" a la empresa al imponerle penas económicas mínimas por mal manejo de residuos en comparación con las que se prevén contra ciudadanos.

Por ejemplo, en el artículo 80 de la Ley de Ingresos se establece que si un camión de la concesionaria derrama lixiviados en la vía pública, aplica una sanción de 608 a 6 mil 85 pesos.

Párrafos más arriba se establece que las personas que circulen con vehículos ensuciando la vía pública con escurrimientos o dispersión de residuos líquidos o sólidos, la pena económica irá de 5 mil 292 a 10 mil 584 pesos.

Otra sanción en la que los regidores fueron "considerados" con la empresa fue en la pena por recolectar residuos biológico-infecciosos y de construcción, lo cual tiene prohibido por contrato. Según la ley, la multa iría de 2 mil 9 a 5 mil 473 pesos.

Pero si un particular recolecta residuos sólidos no infecciosos sin permiso deberá pagar de 14 mil 848 a 29 mil 696 pesos, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR