El Ciudadano / Inversiones al transporte

En los siguientes años el tema del autotransporte cobrará mayor importancia debido a la repercusión que tienen en la emisión de contaminantes y en la saturación de vialidades en las horas de máxima demanda.

Por una parte, se tiene la percepción que debido al crecimiento demográfico y territorial de la Ciudad de México y su área metropolitana el crecimiento de más líneas del Metro será inaplazable. Frente a este obvio escenario la Ciudad no contará con los recursos presupuestales suficientes para garantizar la expansión a ritmos espectaculares en virtud de las grandes diferencias en las regiones del país.

Cada vez será más complejo argumentar la prioridad de consumir más líneas de Metro a un costo de 70 millones de dólares por kilómetro frente a otras carencias tanto en la Ciudad como fuera de ella. La demanda atendida en el metro está acusando un ligero descenso cada año producto de la feroz competencia que en la superficie realizan los transportes concesionados, es decir los servicios de los microbuses.

Por otra parte la red de trolebuses es insuficiente para cubrir los ejes viales y contraflujos más importantes de la Ciudad, se requerirían inversiones del orden de los 300 millones de dólares para poder activar un servicio que ocupara la capacidad vial instalada y transportará 1.5 millones de viajes al día. La quiebra de la R-100 y la supresión de los servicios al área metropolitana prácticamente ha dejado en manos de los transportes concesionados la responsabilidad del transporte terrestre en la Ciudad y ha tenido un sensible impacto en los servicios que alimentaban las terminales del Metro.

Es claro que frente a la estrechez de recursos presupuestales en el ámbito nacional y local será muy remoto la rearticulación de una empresa de transporte terrestre que compita...

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