El Ciudadano / Gobernar con firmeza y negociación

El pasado viernes se dio una muestra de lo que puede hacer un gobierno cuando se quiere actuar con firmeza y con una capacidad negociadora ante un conflicto de origen difícil de atender como es el problema estudiantil.

Para nadie que ha estado al frente de negociaciones en el espacio urbano es ajeno que negociar conflictos, con presión sobre la afectación de vialidades, siempre aumenta el grado de dificultad y la posibilidad de alcanzar mejores resultados y eso lo saben los demandantes.

Los dirigentes estudiantiles saben que para el Estado la huelga universitaria es importante resolverla lo más pronto posible y al menor costo, pero sin duda alguna, el tema ha venido, el tema ha venido bajando su presencia en los medios de comunicación por lo prolongado del conflicto. Por lo que acordar una marcha sobre el mismo periférico en dirección a Los Pinos resultaba muy atractivo como presunta provocación a las responsabilidades del gobierno de la Ciudad de garantizar la libertad de manifestación y al mismo tiempo el derecho de los automovilistas al tránsito en una vialidad principal de la Ciudad.

En los hechos, la negociación permitió que ambas partes cumplieran sus propósitos. El gobierno mantuvo el control de los carriles centrales del circuito periférico y los manifestantes sin modificar su ruta utilizaron los carriles laterales en dirección a Los Pinos. Pero lo más importante utilizaron a todos los medios de comunicación incluidos los electrónicos para actualizar su presencia a nivel nacional y mostrar disponibilidad al diálogo, con tolerancia y respeto a los terceros, no obstante lo radical de su movimiento.

Si el gobierno de la Ciudad hubiera utilizado la fuerza para desalojar el periférico y se hubiese generado la violencia, al día siguiente la Rectoría y el gobierno federal estarían en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR