Juan Ciudadano / Educación: medir, publicar, presionar

AutorJuan Ciudadano

A nivel mundial, el nombre del juego en materia educativa es "evaluar".

¿Dónde está la "genialidad" de la idea? Sencillo: en contar con una herramienta que permita jalar la rienda a aquellas escuelas de bajo rendimiento e identificar a las que hay que seguir como ejemplo.

Y aunque no se trata de una herramienta sofisticada y complicada de la NASA, en México no hemos podido construir este instrumento simple e indispensable para potenciar nuestro desarrollo.

Con excepciones -de las que vale la pena hablar-, la educación en México sigue siendo una enorme caja negra a la que metemos una inmensidad de recursos.

Sonora quiere poner la muestra

Hoy da inicio un proyecto, único en su tipo en México, que busca, con medidas concretas y de corto plazo, encaminar la educación hacia niveles de excelencia.

La mala noticia es que esto sucederá en la treintaidosava parte del País: el Estado de Sonora.

Como parte de una iniciativa del Gobernador Eduardo Bours, durante la primera mitad de junio se aplicará un examen en las casi 2 mil 200 escuelas públicas y privadas de Sonora.

El objetivo es conocer al detalle el desempeño de maestros y alumnos en cada uno de los planteles para apretar tuercas donde se necesite.

Lo que el nuevo Gobierno en Sonora busca es acelerar el paso para acortar el rezago de la entidad con respecto a los estándares internacionales -la globalización hace que estos estándares sean, incluso, más importantes que los nacionales- de educación.

De los diferentes esfuerzos realizados en el País, tres aspectos importantes distinguen al de Sonora:

  1. Las evaluaciones serán públicas, llegando a difundir hasta el nivel de la escuela.

  2. Además de ser públicos, se buscará la máxima difusión de los resultados a través de los medios de comunicación.

  3. Estas evaluaciones serán usadas para premiar a las escuelas que van adelante y meterle presión a las de atrás.

Las escuelas serán ubicadas en cuatro categorías de desempeño escolar: de excelencia, sobresaliente, estándar y debajo del estándar.

De aprobarse la reforma de Bours, los planteles que caigan en los últimos dos niveles estarán obligados por la Ley de Educación del Estado a presentar un programa de mejoramiento a corto plazo en el que se especifiquen necesidades, compromisos, responsabilidades y metas concretas para elevar su desempeño.

De la elaboración de estos planes y de la viabilidad de los mismos dependerá la entrega de recursos adicionales por parte del Estado.

Las escuelas de mejor...

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