Agenda Ciudadana / Conversaciones con don Ramón

AutorLorenzo Meyer

Congruencia

Mientras buscaba material para una investigación, me topé con una carta a The New York Times que apareció el 4 de octubre de 1968, pero fechada tres días antes, justo en vísperas de la masacre de Tlatelolco. Su tesis era tan clara como a contracorriente de la opinión dominante de su tiempo y lugar: el movimiento estudiantil de protesta, sostenía su autor, demostraba que tanto el sistema político como el económico de México estaban lejos de ser el modelo a seguir en América Latina que pretendía Estados Unidos. En realidad, el caso mexicano mostraba que: "el progreso industrial sin justicia social sólo agrava los problemas políticos".

Cuatro decenios más tarde y en otro artículo de opinión, el mismo autor sostendría, ya en su calidad de profesor emérito de historia, que las elecciones mexicanas del 2006 habían sido las más cruciales y reveladoras desde 1860. Y es que la jornada electoral de seis años atrás, la del 2000, no había sido realmente tan determinante como se pretendía, pues finalmente el ascenso de Vicente Fox sólo había servido para que "un PRI conservador fuera reemplazado por un PAN conservador". En contraste, si bien en el 2006 la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador había fracasado por apenas "un margen microscópico", su desafío al statu quo había servido para hacer evidente el fracaso de la oligarquía gobernante al imponer la ortodoxia económica neoliberal elaborada por "el vecino imperial del norte" (Chronicles, Newsletter of the UCSD Emeriti Association, noviembre 2006, Vol. VI, No. 2).

El personaje

Como consecuencia de la destrucción y disolución del Ejército federal en 1914, Ramón Eduardo Ruiz Urueta -él es el autor de la carta y del artículo que acaban de ser citados- nació en Estados Unidos en 1921. Su padre había sido oficial de la pequeña Armada federal y por ello se había tenido que exiliar en el país del norte. Ramón Eduardo y su hermano sirvieron como oficiales en la Fuerza Aérea norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial -pocos jóvenes de origen mexicano tuvieron esa condición-, y más tarde obtuvo su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley, algo igualmente raro entre los mexicano-americanos de la época. A partir de 1955 y ya como académico, fue profesor en varias universidades y centró su trabajo en el análisis histórico de las dinámicas que explican los procesos políticos tanto de México como de Cuba.

El libro del profesor Ruiz The Great Rebellion. Mexico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR