La ciudad del sol incluyente

Staff

San Francisco nos recibió mientras circulábamos por la carretera 101 que poco a poco lo fue descubriendo con sus rascacielos iluminados y sus diversos puentes que cruzan y conectan ciudades enteras como Oakland, Sausalito, Tiburon y Berkeley.

Nuestro estéreo captaba una frecuencia de radio donde sonaba la canción de Scott Mckenzie: "If you're going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair...". Llegamos a la ciudad de la contracultura estadounidense, la del movimiento hippie. La que inspiró a Jack Kerouac y la generación beat. La de la psicodelia. La que acogió a la espiritualidad oriental y el amor libre. La que inmortalizó a Janis Joplin y Jimmie Hendrix.

Y es que dentro de la frialdad que implica el "american way of life", San Francisco es amable y acogedora. Y aun cuando sopla un viento frío la mayor parte del año, su calidez reside en su población cosmopolita, una mezcla de chinos, hispanos y rusos, además de su condición de ciudad portuaria que la hace receptiva a todo tipo de influencias.

Circulábamos por la calle Powell, que desemboca en la Union Square, la plaza principal de San Francisco, rodeada por edificios de grandes corporaciones. También es el punto de encuentro de locales y turistas que visitan los cafecitos al aire libre, van a algún concierto gratuito o a exposiciones artísticas callejeras. Desde ahí se parte hacia la zona de compras más "trendy", con casas de moda como Chanel, Prada y Gucci.

Las calles amplias entre edificios modernos nos condujeron hasta el Barrio Chino, paisaje urbano de muchas películas y célebre por ser uno de los más grandes del mundo en su clase.

Identificado por la hilera de lámparas rojas que cuelgan horizontalmente de las calles, visitamos las tiendas de souvenirs que venden sandalias bordadas, paraguas de papel y todo tipo de parafernalia oriental. Sin embargo, hay magníficos restaurantes, herbolarios y puestos de frutas exóticas atendidos por marchantes que sólo hablan mandarín.

Muy cerca de ahí se encuentra la Pequeña Italia, en la parte de North Beach. Es famosa por sus pizzerías, heladerías, cafés con terrazas y restaurantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR