En la ciudad, 70% se siente inseguro

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Silvia Otero

MÉXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- En México siete de cada 10 personas que viven en una ciudad tienen la sensación de que el lugar en el que residen es inseguro, según revela la última encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que entre otros indicadores, mide la percepción de los ciudadanos en materia de seguridad.

Se trata de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que se realiza en los primeros 20 días del último mes de cada trimestre y que se efectuó por cuarta ocasión para conocer la opinión de los ciudadanos de 32 ciudades del país, entre las que están las capitales de 25 estados, así como Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas; el puerto de Veracruz y el Distrito Federal.

En el ejercicio que se realizó para el mes de junio de este año, destaca que 70.2% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, “consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro”.

La cifra, en comparación con el resultado de marzo pasado, representa una disminución de 2.2 puntos porcentuales, ya que en ese momento la percepción de inseguridad era de 72.4%.

No obstante, de acuerdo con el reporte de resultados de la ENSU, a pesar de que existe una tendencia a la baja, “entre la población objeto de estudio sigue manteniéndose una relación de siete personas con sensación de inseguridad por cada 10”.

De hecho, durante la primera encuesta, en septiembre de 2013, y al aplicarse la segunda, en diciembre de ese año, la percepción de inseguridad era menor, y se cifró en 68%, por lo que registró un aumento para este año.

Entre los componentes que inciden en la sensación de mayor o menor inseguridad entre las personas que residen en medios urbanos, está la frecuencia con la que son testigos de conductas delictivas o antisociales.

El documento indica que “la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR