CIUDAD SALUD / Té verde y Tai Chi

AutorDr. Francisco Arroyo

Bueno, pues si hay que ir haciendo cambio de hábitos para mejorar nuestra vida cuando lleguemos a la tercera, cuarta o quinta edad, aquí tenemos uno que no hemos tomado en cuenta, pero que aparentemente tiene una muy buena influencia en la calidad de nuestros huesos, si es que lo llevamos a cabo: la unión del ejercicio llamada Tai Chi y el beber el té verde.

El té verde es originario del oriente y entre sus componentes se encuentran los polifenoles, los cuales tienen un efecto antioxidante muy alto que han demostrado en muchos estudios a lo largo de los años.

Los polifenoles tienen efectos benéficos en lo que son las enfermedades cardiovasculares, padecimientos degenerativos, diabetes, etcétera, a través de otro de sus componentes que son las catequinas (Chacko et al. Beneficial effects of green tea: a literature review. Chin Med. 2010 Apr 6; 5:13).

En el Centro de las Ciencias de la Salud, de la Universidad Texas Tech, los investigadores estudiaron la relación del té verde y el Tai Chi (este es un tipo de ejercicio aeróbico moderado que pone la mente y el cuerpo a trabajar juntos) en la densidad de los huesos, entre 171 mujeres postmenopáusicas con un promedio de edad de 57 años (Shen CL, et al. Experimental Biology 2011, April 10, 2011).

Aunque en lo personal no he podido practicar el Tai Chi, lo que he visto y estudiado del tema es que este es un tipo de ejercicio moderado en el que cuenta mucho la concentración, el equilibrio y la fuerza, y que da un cierto grado de mejoría en el aspecto mental (más calma y paz interior) además de mejorar la salud emocional teniendo un mejor control de nosotros mismos.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR