CIUDAD SALUD / Úlceras y la miel

AutorDr. Francisco Arroyo

Las abejas han sido eternas compañeras de los seres humanos, ya que desde hace mucho tiempo se ha dado una relación de simbiosis entre ambas partes.

A la miel de las abejas se le ha atribuido muchas propiedades, y de la organización social de estos insectos se tiene mucho que aprender.

Una de las propiedades que se le atribuyen a la miel es, por ejemplo, su uso como cicatrizante y reparador de los tejidos necrosados en heridas. Uno de los males que más afecta a los seres humanos son las llamadas úlceras de las venas en las cuales las heridas, debido a la insuficiencia de los vasos, son grandes, tardan mucho en cicatrizar y es una situación muy penosa para los pacientes.

En un estudio que apenas se va a reportar este año se hizo la comparación de varios cicatrizantes, de entre ellos uno era la miel de abeja, y aunque no mencionan el tipo de tratamiento que debe tener la miel para se pueda usar, en el estudio mostró tener una ventaja significativamente mayor en reducir la superficie de las heridas tratas, cuando se le comparó con otros tratamientos enzimáticos, osteolíticos, entre otros. (Doerler MImpact on Wound Healing and Efficacy of Various Leg Ulcer Debridement Techniques. J. Dtsch Dermatol Ges. 2012 May 16. doi: 10.1111/J.1610-0387.2012.07952.x).

En otro estudio hecho con pacientes que también tenían úlceras varicosas, se comparó el uso de la miel con un sistema de curación que es usado tradicionalmente para su tratamiento, como es un hidrogel. Este estudio fue comparativo y multicéntrico (varias ciudades) y se vio que la miel tuvo un valor terapéutico mayor, una mejor incidencia de curación y una menor incidencia también de infección, lo cual no está nada mal para un producto que se obtiene de la naturaleza (Gethin G. Manuka Honey vs. Hydrogel: A Prospective, Open Label, Multicentre, Randomised Controlled Trial to Compare Desloughing Efficacy and Healing Outcomes in Venous Ulcers. J. Clin Nurs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR