CIUDAD SALUD / Tromboembolia

AutorDr. Francisco Arroyo

El uso de anticonceptivos en mujeres es muy común, ya que es un derecho que ellas, a lo largo de muchos años, se han ganado; es decir, decidir junto con su pareja cuándo procrear y tener hijos.

Los anticonceptivos, tradicionalmente, como cualquier otro medicamento, tienen indicaciones de uso, contraindicaciones y, además, tienen reacciones secundarias y pudiera decirse que todo esto se encuentra dentro de lo que consideramos normal en cualquier medicamento.

Pero, por otro lado, unas de las reacciones secundarias que tienen es que ocasionan un tromboembolismo (cuando se tapa un vaso sanguíneo con un trombo) el cual, aunque no es fatal, se debe tomar en cuenta en las pacientes que los utilizan, ya que al momento de hacer el diagnóstico podemos dejar escapar este dato.

Todos los anticonceptivos pueden ocasionar complicaciones. En un estudio hecho comparando el uso de dos tipos de anticonceptivos, uno que contiene drosperinona y el otro levonorgestrel, vieron que 186 nuevos casos de tromboembolismo fueron causados por los anticonceptivos que contenían drosperinona, en una relación mayor a 2.3 en relación a los que contenían levonorgestrel.

Es decir, los dos anticonceptivos tienen esta reacción secundaria entre sus efectos, nada más que el levonorgestrel lo ocasiona con una mayor incidencia (Susan S Jick, et al. Risk of non-fatal venous thromboembolism in women using oral contraceptives containing drospirenone compared with women using oral contraceptives containing levonorgestrel: case-control study using United States claims data BMJ 2011; 342:d2151).

Por otro lado, los resultados de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR