CIUDAD SALUD / El retiro en pareja

AutorDr. Francisco Arroyo

Aunque creamos que somos inmortales y viviremos para siempre, poco a poco vamos viendo que nuestros amigos y seres queridos se van yendo, y que somos tan mortales como todos.

Pero si a eso le sumamos que en nuestra vida hemos trabajado ya sea en lo privado o en gubernamental, tendremos que pensar en el retiro de la vida laboral, el cual en mi opinión nunca es total, pues creo que si dejamos de trabajar nada más aceleramos el proceso de que nos vayamos más rápidamente.

En un estudio hecho por la doctora Ángela Curl, de la Universidad de Missouri (Angela L. Curl, Jerry G. Ingram. "Anticipatory Socialization for Retirement: A Multilevel Dyadic Model", Clinical Gerontologist, Volume 36, Issue 4, July 2013, pages 375-393) con los llamados baby boomers -que son los que tienen alrededor 50 años- vieron que aunque están planeando el retiro dentro de 10 y 15 años y no importando si habían trabajado ya sea tiempo parcial o total, encontraron que cuando uno de los conyugues (por lo general los hombres) planea el retiro laboral, el otro también lo hace.

Aún cuando los hombres son los que planean esto más que las mujeres, siempre éstas influyen en la decisión y de hecho esta transición debería de ser platicada en pareja.

Si se hace lo anterior, el estudio muestra que la socialización que viene con el retiro, así como el ajuste a esta nueva etapa, sea mejor, con menos estrés y más satisfactoria.

Esta planeación para el retiro, según los investigadores, debe ser como cuando somos padres por primera vez, es decir, debemos de empezar a pensar en cómo vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR