CIUDAD SALUD / Los multivitamínicos

AutorDr. Francisco Arroyo

El mercado de las vitaminas es uno de los más grandes centros de comercio del mundo.

Este mercado es tan grande que podemos decir que el 90 por ciento de la población mundial en algún punto de su vida ha tomado vitaminas. Pero, ¿cuál es el beneficio de tomar vitaminas en nuestra salud?, ¿realmente nos ayuda en algo o solamente nos hace el efecto placebo de "sentirnos bien"?, bueno, veamos.

Mi recomendación en todo el tiempo que he estado escribiendo este tipo de artículos es que solamente hay vitaminas específicas que nos pueden ayudar realmente en situaciones de patologías médicas y que las demás las ingerimos con los alimentos que consumimos en el día a día con una buena dieta.

Uno de los puntos a decir de los autores de un estudio que se hizo con 15,000 médicos masculinos es que "los hombres y mujeres que toman polivitamínicos, y a pesar de que las investigaciones no muestran un beneficio claro de éstos en la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, muchos los siguen tomando por esta misma razón" ( Gaziano et al. Multivitamins in the Prevention of Cancer in Men: The Physicians' Controlled Trial. JAMA. 2012;1-10. Oct. 17, 2012; doi:10.1001/jama.2012.14641), es decir, porque piensan que les van a quitar o prevenir las enfermedades.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR