CIUDAD SALUD / Para el dolor de espalda

AutorDr. Francisco Arroyo

El dolor de espalda es una de las afecciones más comunes en los humanos a nivel mundial. Este tipo de dolor tiene muchas causas como las traumáticas, generadas por caídas y accidentes, y las relacionadas a enfermedades como la diabetes, osteoporosis o infecciones renales.

Además, tenemos que la columna vertebral conforme envejecemos se va deshidratando y con ello se va perdiendo altura entre los espacios de las vértebras y los nervios se empiezan a comprimir.

El trabajo, estar sentado durante mucho tiempo, la falta de actividad física, una mala postura al estar viendo la televisión o al dormir, son solo algunos otros ejemplos de porque nos puede doler la espalda.

Así que si tenemos un dolor de espalda que no es específico, es decir, que no tenemos una causa definida. Las siguientes cinco recomendaciones les pueden ayudar a mitigar el dolor y si da resultado vamos bien, de los contrario, busquen la ayuda de un profesional.

1) Caminar. El llevar a cabo actividad física como simplemente caminar (Dugan SA. The Role of Exercise in the Prevention and Management of Acute Low Back PainClin Occup Environ Med. 2006; 5[3]: 615-32, VI-VI) hace que el problema de espalda mejore. Esta caminata debe llevarse acabo en terreno plano y en un tiempo de entre 20 y 30 minutos por un lapso de cinco veces a la semana. Es recomendable hacer antes ejercicios de calentamiento y estiramiento unos cinco minutos.

2) Usar calor continuo. Una vez que se ha presentado el dolor, el mejor tratamiento es aplicar calor continuo por medio de una compresa caliente dos a tres veces al día por un tiempo de una hora. Este calor es de baja intensidad, pero que sea soportable para poder resistir la hora de tratamiento durante unos cinco días y que no nos vaya a quemar la piel (Mayer J.M., et al. Continuous Low-Level Heat Wrap Therapy for the Prevention and Early Phase Treatment of Delayed-Onset Muscle Soreness of the Low Back: A Randomized Controlled Trial Arch Phys Med Rehabil. 2006 Oct; 87[10]:1310-7). De hecho el calor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR