CIUDAD SALUD / Conejillo de indias

AutorDr. Francisco Arroyo

Este artículo no es nada científico, aunque tiene mucho de ciencia, pero no se trata de dar a conocer investigaciones, sino de ver el otro lado de la moneda, no la de los investigadores, pero sí la de quienes prestan sus cuerpos a los estudios, los conejillos de indias.

Hace seis meses decidí contribuir a la elaboración de un protocolo de estudios con unos amigos de Guadalajara y Estados Unidos, para ver si realmente hay avances en el uso de células madre sobre obtener cartílago en articulaciones con degeneración debido a lesiones o por la edad.

Este tipo de estudios requieren que, además de que te tomen una resonancia magnética, también muestras de sangre, extraer médula ósea del hueso ilíaco (el de la cadera, pero en la parte posterior) cerca de la columna.

Además, al final de todo este proceso que lleva dos días, es necesario que te apliquen de forma intravenosa e intraarticular un concentrado celular que no es apto para todas las personas y sólo se puede hacer en aquellas que considerábamos con ciertas características.

Todo lo que se pudo en papel y teoría sonaba muy bien, hasta que dos semanas antes de llevar a cabo el estudio con los pacientes, decidí que debía de entrar para realmente checar cómo era el proceso, además de que me falta parte de cartílago de una de mis articulaciones.

El día de la resonancia y laboratorio (por la mañana) no hubo problema, y por la tarde se hicieron los cuestionarios.

Al día siguiente, por la mañana, seguía la toma de médula ósea, lo cual se hace en hospital, sin desayunar y bajo anestesia local y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR