CIUDAD SALUD / Concusiones cerebrales

AutorDr. Francisco Arroyo

Los golpes en la cabeza, cuando estamos en etapa escolar, son muy comunes y de hecho son tan comunes que los vemos normales, pero eso no es así.

Hay un tipo de golpes en la cabeza que se llaman concusiones y éstos, aunque pudieran no parecer fatales, lamentablemente pueden llegar a dejar secuelas sino son bien diagnosticados y cuidados.

Se estima que aproximadamente 136 mil concusiones cerebrales ocurren en las escuelas de nivel preparatoria de Estados Unidos.

La mayoría de estos casos ocurren en deportes y estos golpes repetitivos hacen que sea una preocupación latente, principalmete entre los jóvenes atletas.

En un estudio hecho durante el año académico 2008-2009, realizado en Boston (William P. Meehan III, MD, Director, Sports Concussion Clinic, Division of Sports Medicine, Children's Hospital Boston, 319 Longwood Avenue, Boston, MA 02115), se registraron un total de 544 concusiones, de éstas se vio que el mecanismo de acción más común fue el contacto directo contra otro jugador, 76.2 por ciento, y por lo general era un golpe de cabeza a cabeza, como cuando se brinca para cabecear la pelota al mismo tiempo.

El 93.4 por ciento de los casos estudiados, sufrió de dolor de cabeza y sólo el 4.6 por ciento tuvo pérdida de la conciencia, pero recuerden que en esta pérdida de conciencia no siempre se desmayan los jugadores, sino que quedan como "idos" o, como yo les llamo, están en "piloto automático", pues aunque responden, no recuerdan nada de lo que paso.

Por lo general, la sintomatología se quita completamente en una semana, pero hay que estarlos vigilando por si hay un agravamiento de los síntomas (vomito, migraña, mareos). En algunas personas (el 1.5 por ciento) el dolor puede durar, incluso, un mes.

En estos atletas, y en este estudio en particular, a los lesionados de la cabeza se les aplico una prueba computarizada neurosicológica, si la pasaban, podían regresar a jugar, pero por lo general lo hacían hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR